Deberá PGJEH cambiar modelo de trabajo sin arraigo: Straffon Ortiz

"Tendremos que cambiar el sistema para que, sin esta figura, podamos hacer nuestro trabajo".
El procurador dijo que se ajustarán a la determinación de la Corte.
El procurador dijo que se ajustarán a la determinación de la Corte. (Arturo González)

Pachuca

La Procuraduría General de Justicia del estado deberá ajustarse a la determinación de la Suprema Corte de Justica de eliminar la figura de arraigo, señaló su titular Alejandro Straffon Ortiz, quien aseguró que en la actualidad no hay ninguna persona arraigada.

"Es muy respetable (la decisión) desde luego que la acataremos sin duda, no tenemos ahorita ninguna persona arraigada. Cuando nos llegue la notificación de la corte al Congreso del Estado necesariamente tendrán que derogar el artículo 132 de Código de Procedimientos Penales que establece la figura del arraigo

El jueves, la Suprema Corte de Justicia emitió el fallo de inconstitucionalidad al artículo 132 de Código de Procedimientos Penales del estado de Hidalgo, como respuesta a la demanda promovida por Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra la figura de arraigo.

Con esta resolución, el procurador hidalguense admitió que ahora deberán de cambiar la forma de operar al momento de integrar una averiguación previa, en especial en los tiempos debido a quie tendrán menos días para realizar esto.

"Tendremos que cambiar un sistema para estar en posibilidades de que sin la figura del arraigo podamos hacer nuestro trabajo de mejor manera. Finalmente tendremos que cambiar el sistema de integración de la averiguación sin esta figura.

"Afectaría pues al no contar con esta figura se tendrán que redoblar esfuerzos para que las personas que están involucradas en una averiguación previa se integre (la averiguación) más rápido", señaló Straffon Ortiz.

Por su parte, el ombudsman hidalguense, José Sepúlveda Fayad, señaló como algo lógico esta decisión ya que el arraigo viola los derechos humanos de los presuntos culpables de un delito.

"El que la Suprema Corte de justicia lo haya declarado me parece algo lógico, haberlo declarado de otra manera hubiera sido una sorpresa. Yo ya veía que se tenía que ir en esa dirección, tenemos que hacer que nuestras policías sean cada vez más investigadoras", señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Señaló que esto obligará a las policías a tener un desempeño mejor en el área de investigación, labor que dentro del Gobierno estatal ya vieron por lo que desde hace un par de año cuenta con instituciones para formar mejores policías.

"Esto va a obligar para defensa de la propia sociedad, que cuando se detenga a alguien es porque se tienen suficientes pruebas para determinar que es culpable".

Sepúlveda Fayad mostró su contento por esta resolución, ya que para él es una muestra de la defensa de los derechos humanos de cualquier persona que se encuentre en n proceso penal como acusado.

"Debe ser un día de fiesta porque los derechos fundamentales, los derechos universales, los derechos humanos son aquellos que se reconocen en todos los países del mundo, estas situaciones de justicia, seguridad, salud, educación y administración pública son cosas que el mundo reconoce como verdaderas necesidades", comentó.

CLAVES

Con el expediente 22/2013, la Suprema Corte de justica determinó que sólo el Congreso de la Unión tiene la facultad de legislar en el tema de arraigo en temas federales.

Luego de esta resolución, el Congreso local tendrá que derogar el artículo 132 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Hidalgo cuando llegue la notificación del Poder Judicial federal.

Antes de la resolución del caso hidalguense, la Corte emitió una postura similar para Aguascalientes, por lo que ya está determinado que ninguna entidad federativa hará reformas locales en arraigo.