Debe PGR difundir diagnósticos del crimen en sexenio de Zedillo

A solicitud de una particular, el IFAI instruyó a la Procuraduría a buscar y hacer públicos los documentos relacionados con grupos del crimen organizado y narcotráfico de 1994 al 2000.

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) debe buscar y difundir los diagnósticos que elaboró sobre la operación del crimen organizado en el país durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

Así lo resolvió el IFAI a solicitud de una particular, a quien la PGR, mediante el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), le negó dichos documentos por declararlos inexistentes, en tanto que su Dirección General de Comunicación Social (DGCS) señaló que no localizó en boletines información relacionada con el tema.

La solicitud era sobre los documentos oficiales de la PGR que den cuenta de las organizaciones criminales detectadas de 1994 al 2000, su estructura, principales líderes y zonas de influencia, el tipo de droga comercializada, las células que se desprendían y todo lo relacionado con el narcotráfico.

Después de analizar la normatividad aplicable y consultar la información pública relacionada con el tema, la comisionada del IFAI Sigrid Arzt, advirtió que ni el CENAPI ni la DGCS llevaron a cabo una búsqueda exhaustiva de lo solicitado en sus archivos.

Por ello, revocó la respuesta de la PGR y la instruyó a realizar una búsqueda en los archivos de todas sus unidades administrativas competentes, a fin de que entregue a la particular los diagnósticos solicitados.

Asimismo, propuso instruir a la PGR indicarle a esta persona la forma y lugar en que puede consultar el Informe de la administración del presidente Ernesto Zedillo, que forma parte de la conmemoración de los primeros 100 años de existencia de la PGR y que se encuentra publicado en su portal de Internet.

La propuesta fue aprobada por el Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información.