Darán cascos ‘Robocop’ a Policías Municipales

Miembros de la Policía Municipal recibirán cascos de alta tecnología para el desempeño de sus labores, una de las principales es la vigilancia de bancos.
El nuevo casco del grupo de motociclistas de la Policía Municipal tendrá alta tecnología.
El nuevo casco del grupo de motociclistas de la Policía Municipal tendrá alta tecnología. (Especial)

León Gto.

Con cascos que serán equipados con tecnología de punta y con los que podrán recibir información en el momento real, así como comunicarse con sus compañeros, sin tener que utilizar las manos, el grupo de motociclistas de la Policía Municipal saldrán a trabajar a las calles.

Entre sus principales labores tienen la vigilancia de los bancos. Por primera vez en León tendrán este equipo, parecido al que se puede ver en las películas de ciencia ficción como Robocop.

Los cascos no son utilizados por motociclistas comunes, son iguales incluso como los que usan los pilotos de helicópteros. Son especializados.

Desde hace 15 días los elementos recibieron cascos italianos marca Nolan de última generación, según la dirección de Policía, les informó que serán equipados con tecnología de punta, con los que podrán comunicarse vía bluetooth con otros motociclistas, hacer y contestar llamadas telefónicas e incluso recibir información GPS (Sistema de Posicionamiento Global), todo esto sin distraer sus manos mientras conducen o realizan su labor de vigilancia.

Los nuevos cascos de la policía tienen una "quijada" abatible, cuentan con ventilas distribuidas ergonómicamente para que el motociclista se mantenga fresco, así como micas polarizadas con protección contra los rayos ultravioleta.

"Los cascos anteriores ya estaban caducados, ya estaban todos flojos, nos bailaban en la cabeza, hasta con el aire se nos iban para atrás", comentó un oficial del grupo de motociclistas de la Policía Municipal.

La Dirección de Policía Municipal dotó cerca de 30 cascos de última generación al Grupo Especial Bancario, los cuales vigilan comercios e instituciones financieras. Además de 22 cascos al grupo llamado Códigos, los cuales mantienen vigilancia en las colonias de la ciudad.

"En el año 2002, contrataron a unos policías gringos para impartir unos cursos sobre patrullaje en motocicleta a los policías de León, en esa ocasión a los compañeros con mejor aprovechamiento, los policías gabachos les regalaron sus cascos de motociclista. Desde entonces se analizó el que se pudiera tener cascos de ese tipo", platicó otro elemento.

A 12 años después la dirección de Policía Municipal decidió remplazar los cascos viejos por los nuevos cascos que además serán equipados.

"Este casco a mí sí me gusta, es menos pesado y lo mejor será cuando nos entreguen el sistema de comunicación interno que lleva", platicó optimista un oficial motociclista.

Al usar los cascos, recordó, "cuando voy en la calle me gritan adiós 'Robocop'".

Estos cascos usan un sistema de comunicación patentado, llamado N-COM (Nolan Sistema de Comunicación).

Según diferentes páginas de internet informan que un casco marca Nolan N-91 cuesta alrededor de tres mil 973 pesos, más el sistema N-COM su valor cotizado en euros es de 199 es decir unos tres mil 586 pesos aproximadamente.

Tan solo en lo que va del 2014 en León se han registrado 3 asaltos a bancos, mientras que el año pasado se registró solo uno.

El uso de estos cascos y el equipamiento que se prevé comprar, reforzarán el trabajo de vigilancia que realizan los elementos y permitirá tener la información en tiempo real así como perfeccionar la coordinación.