Dan 15 años de prisión a 3 ex agentes de la SSPM de Chihuahua

A los ex agentes del  Grupo Táctico Delta se les acusa de secuestrar a cuatro jóvenes. Se investiga si ellos los mataron. Los inhabilitan 10 años para ejercer el servicio público.
A los ex agentes del  Grupo Táctico Delta, Eugenio De los Santos de Cuesta, Leonardo Iván Loya Hernández y Francisco Javier Campoy Domínguez, se les comprobó su participación en el "levantón" de cuatro jóvenes.
A los ex agentes del Grupo Táctico Delta, Eugenio De los Santos de Cuesta, Leonardo Iván Loya Hernández y Francisco Javier Campoy Domínguez, se les comprobó su participación en el "levantón" de cuatro jóvenes. (Juan Jsé García Amaro)

Chihuahua

Tres (ex) elementos del Grupo Táctico Delta de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron sentenciados a 15 años de cárcel por la desaparición forzada de cuatro jóvenes que posteriormente fueron ejecutados.

A consecuencia de los hechos ocurridos el pasado 26 de marzo de 2011, el 4 de abril del mismo año, Human Rights Watch (HRW), exigió a las autoridades federales para que investigaran el 'levantón' de: Juan Carlos Chavira (28), Dante Castillo (25); Raúl Navarro (29) y Félix Vizcarra, de 22.

"Dos de las unidades pertenecen supuestamente a escoltas del titular de la SSPM, Julián Leyzaola Pérez, quien ha sido acusado de participar en abusos en Tijuana, donde fueron documentados por HRW y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos", apuntó el organismo internacional.

Tras lo anterior, este lunes, el Tribunal de Juicio Oral dictó sentencia condenatoria en contra de los ex agentes del Grupo Táctico Delta, Eugenio De los Santos de Cuesta, Leonardo Iván Loya Hernández y Francisco Javier Campoy Domínguez.

De los Santos de Cuesta deberá compurgar una penalidad de 15 años y siete meses en prisión por los delitos de desaparición forzada de personas, abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública cometidos en perjuicio de los cuatro jóvenes.

Mientras que Campoy Domínguez y Loya Hernández recibieron una sentencia de 15 años por su participación en la comisión del delito de desaparición forzada de personas.

Asimismo todos fueron inhabilitados por 10 años para ejercer el servicio público.

A dichos elementos se les comprobó su participación en el 'levantón' de los cuatro jóvenes que viajaban en una camioneta Dodge RAM 1500, modelo 2002, por las calles La Paz y Casa de Janos de la colonia Oasis Revolución, cuando fueron interceptados por la policía.

"Los elementos preventivos hicieron una revisión al vehículo y posteriormente a las víctimas para luego ponerles las esposas y privarlos de la libertad", se manifestó durante la audiencia celebrada este lunes en el Tribunal de Juicio Oral de esta frontera.

Poco después, los jóvenes fueron encontrados sin vida y semienterrados en un predio ubicado en el Cerro del Caballo.

"Este hecho es investigado para establecer si los sentenciados cometieron estos homicidios", dijo el vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), Arturo Sandoval Figón.

Luego de que el portavoz comparara este caso con el de Iguala, Guerrero, donde hay agentes detenidos "sin el delito de homicidio", HRW sostuvo que la impunidad para los delitos en general y para las desapariciones forzadas en particular, permanece como el reto principal en México tanto a nivel federal como a nivel local.