Trasladan a Villanueva a prisión de menor seguridad

Isabel Tenorio, esposa del exgobernador, aseguró que las autoridades estadunidenses le dijeron que “si todo marcha como hasta ahora, en dos años recuperará su libertad”
Exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid
(Archivo)

Cancún

El ex gobernador Mario Villanueva Madrid fue trasladado hace cuatro meses a una prisión de menor seguridad en Ohio, Estados Unidos, informó su esposa Isabel Tenorio, quien aseguró que las autoridades estadunidenses le dijeron que “si todo marcha como hasta ahora, en dos años recuperará su libertad”.

La señora Villanueva se presentó ante una comisión del Congreso de Quintana Roo, integrada para dar seguimiento al caso de su marido y expuso que el cambio de cárcel “generó un impacto positivo en el ánimo y salud de Mario.”

Isabel Tenorio de Villanueva, acompañada por amigos y familiares del ex mandatario acudió al Congreso para pedir que la Comisión retome el seguimiento del caso Villanueva.

Manifestó: “Nunca hemos perdido la confianza en probar la inocencia de mi esposo”, declaró.

Al salir comentó con periodistas que debido al asma que aqueja hace años al político, sus abogados y familiares pedirán a la Corte de Manhattan que conoce su causa, que lo transfiera a un penal de Florida en donde el clima es más benigno.

El ex secretario de gobierno de Villanueva, Raúl Santana Bastarrachea, que forma parte de la Comisión Ciudadana que demanda la revisión del expediente del ex mandatario, expuso  que a final de cuentas, el ex mandatario será absuelto, el proceso no se desarrolló con justicia.

Agregó que esa Comisión Ciudadana y el Congreso de Quintana Roo, pidieron la comparecencia de más de 30 personas involucradas en el caso que dieron testimonio de la inocencia del exgobernador Villanueva Madrid.

Citó que entre estos se cuentan los pilotos que trabajaron en el gobierno de Villanueva, así como cercanos colaboradores como Rafael Lara, ex secretario de Finanzas; Deysi Baeza Rodríguez también indiciada y finalmente exculpada del caso  y Adolfo del Rosal.

Santana Bastarrachea, informó que pedirán al Congreso Estatal, que solicite a la Comisión Nacional de Derechos Humanos un pronunciamiento, dado que Villanueva no fue juzgado en condiciones de imparcialidad y justicia.

“Todo fue una venganza política, que el grupo atribuye al expresidente Ernesto Zedillo armaron los expedientes y con testigos protegidos acusaron a Mario de cargos tan graves como narcotráfico”, expresó.

En junio pasado, el ex gobernador Villanueva Madrid fue condenado por un juez de New York a más de once años de prisión, menos ocho por los que permaneció recluido para cumplir tres años de tiempo efectivo por el delito de lavado de dinero procedente del narcotráfico.