Dan recomendación por no proteger a mujer violentada

La presunta agresora había denunciado maltrato familiar.
El fallecido fue identificado como Moisés Joel Dávila Puga.
El fallecido fue identificado como Moisés Joel Dávila Puga. (Henry Saldaña)

Guadalajara

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 39/14 al fiscal central, Rafael Castellanos, por su omisión al no dar protección a una mujer que había denunciado maltrato familiar y que derivó en el homicidio del agresor.

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, ombudsman de Jalisco, informó que se realizó una investigación y el organismo que encabeza “concluyó que de haberse emitido las órdenes de protección que el caso ameritaba, y de haber integrado con prontitud y legalidad la indagatoria 9834/2009, se habrían inhibido las posibilidades del homicidio, el encarcelamiento que actualmente sufre la agraviada y la consiguiente afectación a sus menores hijos”.

Derechos Humanos estableció que los ex fiscales Carlos Alberto Vargas González y Perla Georgina Macías Gómez, encargados de la integración de la averiguación previa fueron omisos al no decretar las medidas de protección a favor de la quejosa y sus hijos.

El 8 de enero, la pareja asistió a un jaripeo en la colonia San Gaspar, en el municipio de Tonalá, cuando Moisés Joel Dávila Puga, de 35 años, comenzó a beber alcohol y a maltratar a la mujer, por lo que discutieron.

De las palabras pasaron a los golpes y la esposa le quitó al hombre un arma de fuego disparándole en repetidas ocasiones. A los dos días, la supuesta agresora se presentó en una televisora asegurando que se quería entregar a las autoridades, pero que antes quería decir públicamente que sólo se había defendido.

A Tlajomulco

La CEDHJ también emitió la recomendación 37/2014 al ayuntamiento de Tlajomulco porque elementos de la policía participaron en la privación ilegal de la libertad de una persona a la que amenazaron y agredieron el 15 de febrero.

“Se concluye que los elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública de Tlajomulco de Zúñiga, Juan Ávalos López, Luis Briones García, José Elías Linares Sánchez y Édgar Villegas Soria, vulneraron los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, a la libertad personal y a la privacidad en su modalidad de cateos y visitas domiciliarias ilegales en agravio del quejoso”, dijo el ombudsman.