Dan 95 años de cárcel a químico ligado a Ye Gon

La condena fue impuesta por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en diversas modalidades y 'lavado' de dinero; sin embargo, no es definitiva y apelará la defensa.
Zhenli Ye Gon no ha sido juzgado en México, porque huyó a Estados Unidos.
Zhenli Ye Gon no ha sido juzgado en México, porque huyó a Estados Unidos. (AP)

México

Un juez federal sentenció a 95 años de prisión al químico Bernardo Mercado Jiménez, acusado de formar parte de la red criminal que facilitó al empresario Zhenli Ye Gon la importación de más de 80 toneladas de sustancias psicotrópicas que eran tratadas en laboratorios clandestinos del Estado de México para producir droga sintética. La condena, sin embargo, no es definitiva y será apelada por la defensa.

En el caso de Mercado Jiménez, la legislación mexicana establece que deberá cumplir como máximo 60 años de la pena que le fue impuesta por delincuencia organizada, delitos contra la salud en diversas modalidades y lavado de dinero.

Ye Gon no ha sido juzgado en México porque huyó a Estados Unidos, luego de que en 2007 se hallaron en su residencia de la Ciudad de México 205 millones de dólares en efectivo, producto de sus actividades de narcotráfico.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, se acreditó que su función como responsable sanitario fue crucial para que a través de las empresas Unimed-Chem México SA de CV y Unimed Pharmaceutical SA de CV se introdujeran a México más de 80 toneladas de sustancias psicotrópicas.

Estas entraban por las aduanas de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán, y luego eran trasladadas a Toluca, Estado de México, donde se efectuaba un proceso químico para separar sus componentes y obtener efedrina y pseudoefedrina pura que era vendida clandestinamente.

El juez cuarto de distrito en materia de procesos penales federales en el Estado de México determinó la culpabilidad de Mercado Jiménez con base en las pruebas aportadas por la Procuraduría General de la República.

Consideró que Mercado Jiménez representó una función asignada dentro de la organización criminal trasnacional dedicada al trasiego de estupefacientes y sustancias psicotrópicas para la elaboración clandestina de drogas sintéticas, que probablemente era liderada por Zhenli Ye Gon.

Fue sentenciado por los siguientes delitos:

1. Delincuencia organizada, (hipótesis de delitos contra la salud y de operaciones con recursos de procedencia ilícita).

2. Contra la salud, en su modalidad de introducción al país de n-acetilpseudoefedrina y acetato de efedrina.

3. Contra la salud, en su modalidad de transporte de n-acetilpseudoefedrina.

4. Contra la salud, en la modalidad de producción de los psicotrópicos denominados efedrina, pseudoefedrina, acetato de efedrina yn-acetilmetanfetamina.

5. Contra la salud, en su modalidad de posesión de los psicotrópicos denominados pseudoefedrina y clorhidrato de pseudoefedrina con fines de tráfico.

La investigación de la PGR contra Ye Gon rindió frutos en 2007, durante la presidencia de Felipe Calderón, cuando se realizó un histórico decomiso de 205 millones de dólares de la residencia del empresario en las Lomas de Chapultepec.

En la indagatoria fueron involucrados funcionarios de las secretarías de Salud y de Hacienda por presunta falsificación de documentos, importación ilegal a México de precursores químicos, tráfico de influencias, delincuencia organizada y delitos cometidos por servidores públicos.