Dan formal prisión a 9 consignados por marcha

Estas personas podrían enfrentar su proceso en libertad si pagan la fianza de 130 mil pesos que les fijo un juez penal el viernes pasado.
Hay 19 personas consignadas por los disturbios en la marcha del 2 de octubre.
Hay 19 personas consignadas por los disturbios en la marcha del 2 de octubre. (Archivo)

Ciudad de México

Por el delito de ataques a la paz pública, este lunes fue dictado auto de formal prisión a nueve de los consignados por los disturbios durante la marcha del 2 de octubre, pero podrían enfrentar su proceso en libertad con el pago de una fianza.

La titular del Juzgado 19 Penal de Delitos no Graves, Marcela Ángeles Arrieta, dictó hoy el auto de formal prisión contra Erick Leonel Aguilar Ruiz, Carlos Hoshi Barquín Peña, Aztlalli (o Iztlalli) Cabrera Prado y Christián Antonio Carmona Emmert.

También a César Uriel Cruz Elías, Mario Alberto Malacara García, Hugo Guillermo Mejía Ventura, Irene Pérez Villegas (o Villega) y José Luis Ramírez Alcántara.

Sin embargo podrían enfrentar su proceso en libertad con el pago de una fianza de 130 mil pesos, la cual le fue fijada a cada uno por la misma juez el viernes pasado, toda vez que desde diciembre el delito por el que se les acusa es considerado no grave.

Hasta esta mañana ninguno de los consignados había exhibido ante el juzgado la fianza.

En tanto, el Juez 40 Penal del Reclusorio Norte, Jorge Martínez Arreguín, tiene a su disposición a otros nueve detenidos, pero sólo resolverá la situación jurídica de José Alejandro Bautista Peña, acusado de ataques a la paz pública y ultrajes a la autoridad.

Sobre los ocho restantes definirá su situación legal hasta el próximo jueves, pues sus abogados solicitaron la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas.

Se prevé que esta tarde, el Juez 32 Penal del Reclusorio Sur, Jesús Ubando López, determine si dicta auto de formal prisión o de libertad a Andrés Pérez Rosales.

A éste, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) lo acusa de la presunta comisión de los ilícitos de ultrajes a la autoridad, ataques a la paz pública y robo agravado en pandilla, delitos considerados graves, por lo que no obtendrá el derecho de libertad condicional bajo caución.