Dan formal prisión a 'El Chapo'

A las 13:30 horas, Joaquín Guzmán fue notificado del inicio del proceso federal en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

México

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Joaquín El Chapo Guzmán por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

A las 13:30 horas, El Chapo fue notificado por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Estado de México del inicio del proceso federal en su contra, dentro de la causa penal 65/2011.

El día que se dio la consignación del expediente contra el capo y se ordenó también tramitar dicho expediente por duplicado para dar aviso de inicio a un tribunal unitario del Estado de México al agente del Ministerio Público de la federación adscrito y en cuanto a la orden de aprehensión requerida se determinó resolver dentro del plazo que marca la ley.

En unos minutos se prevé que el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México se pronuncie respecto al caso de El Chapo.

En 1993, El Chapo había sido condenado a 20 años de prisión por los delitos de cohecho y asociación delictuosa; el capo permaneció recluido hasta que se fugó en enero de 2001 del penal de Puente Grande, por lo que aún debe pagar 12 años de cárcel por esa sentencia.

Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue consignado desde el pasado sábado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de clorhidrato de cocaína.