Dan de baja a cuatro policías por “falta de confianza”

Metepec requiere aumentar al doble el número de elementos que tiene actualmente, lo cual representaría contratar por lo menos otros 400; hoy en día tiene 409 agentes divididos en dos turnos.

Metepec

Para cumplir cabalmente con sus tareas, la policía municipal de Metepec requiere aumentar al doble el número de elementos que tiene actualmente, lo cual representaría contratar por lo menos otros 400, reconoció la alcaldesa, Carolina Monroy del Mazo.

"Tendríamos que pensar por lo menos en lo doble para tener 400 por turno de policía municipal. Es lo que hoy tenemos con la participación de la federal y estatal pero un día se tendrán que ir y Metepec tiene que prepararse para ese momento" destacó.

Este municipio cuenta con una fuerza de 409 agentes que representan un promedio de 200 por turno, pero no resultan suficientes para atender un municipio con alta afluencia, zona turística, comercios y para el número de habitantes que vive actualmente en la localidad.

Hay un déficit histórico ya que el municipio tiene solo la mitad de lo que debería contar de acuerdo con parámetros internacionales, pero no sólo preocupa lo cuantitativo sino también lo cualitativo donde las cosas no se resuelven solo con voluntad y de un día para otro; menos con ocurrencias sino con un método específico y metas puntuales en las que se trabaja.

Por esa razón, dijo, ya lanzaron una convocatoria para contratar a nuevos elementos y prepararlos. Los requisitos son los de ley: que tengan un mínimo de estudios y que pasen sus evaluaciones de confianza.

El municipio, acotó, va bien en la implementación del método y del programa que se desarrolla para la prevención del delito en Metepec, donde buscan que los elementos estén más cerca de la gente y respondan rápido a sus llamados.

Dijo que actualmente tienen a 21 policías en proceso de jubilación, ya que se trata de personas mayores de 55 o 60 años, con condiciones de salud poco apropiadas para la exposición que significa la calle y la persecución de delincuentes.

Por esa razón, destacó, les tuvieron que dar las gracias y los liquidaron conforme la ley, que es, entre otros rubros, 15 días de sueldo por cada año de trabajo más todas las prestaciones que por ley les corresponde como son tres meses adicionales entre otros rubros.

Todavía, agregó, son gente joven que puede ser productiva en diversas actividades, pero no en algo que represente el riesgo de la calle y de garantizar la seguridad de los habitantes del municipio.

Por cuestiones graves como es la falta de confianza, tuvieron que dar de baja a cuatro como se los indicó el Cisen.

Otros 287, que representan 70 por ciento, pasaron los exámenes de el Control de Confianza con restricción por obesidad, problemas de salud que están sujetos a estudios y a un programa de activación y nutricional para que tengan una condición física óptima lo más pronto posible porque la seguridad no puede esperar.

"Metepec y los vecinos no tenemos paciencia para esperar eternamente que los elementos de seguridad pública adelgacen, entonces deben tomarse muy en serio las recomendaciones por salud y por seguridad del municipio de Metepec" concluyó la alcaldesa.