Dan de baja a 100 agentes en Durango

No pasaron los exámenes de control y confianza. Se encuentran también trabajadores administrativos de la Fiscalía General de La Laguna.
La Fiscal, Sonia de la Garza.
La Fiscal, Sonia de la Garza. (Especial)

Durango

Por no aprobar los exámenes de control y confianza, alrededor de cien elementos de la Fiscalía de Durango han sido dados de baja, algunos por no reunir el perfil necesario, otros por faltas administrativas y otros más por incumplimiento.

Así lo da a conocer la Fiscal General Sonia de la Garza, quien agrega que hasta el momento se ha evaluado sólo al 80 por ciento del personal.

“Estamos dando de baja de forma gradual, tenemos evaluado hasta un 80 por ciento pero aún nos falta recibir los resultados, sin embargo hasta el momento se han dado de baja alrededor de cien elementos con motivo de los exámenes de control y confianza y algunos otros por cuestiones administrativas por incumplimiento y otros más por faltas administrativas que trascienden a las personas”.

Sobre la recomendación que emitiera la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la grave la situación de Policías vinculados con diversos delitos como el secuestro, la fiscal respondió que precisamente esta Comisión originó la cancelación del polígrafo en los exámenes de control y confianza.

“Pues si pero también la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación en el 2004 para que no se aplique el polígrafo, entonces somos contradictorios en algunas cuestiones ‘no quiero a tales Policías, pero no les apliquen los exámenes’ y esa situación la reavivaron hace poco con los Gobernadores a quienes les piden qué están haciendo para no aplicar esos exámenes que son inconstitucionales, en su momento cuando emite no estaba prevista en la constitución pero no podemos hablar a la ligera, tenemos que investigar y tener elementos para decir quién si está vinculado con el crimen organizado y quienes reprueban los exámenes por no reunir el perfil para el cargo”, señaló.

Sobre los elementos que se dan de baja, es complicado darles un seguimiento para observar sus actividades, reconoce la Fiscal, “somos francos en ese aspecto, tenemos en la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública a todo el personal, sus perfiles biométricos, sus huellas dactilares, sus datos personales”. dijo.