Dan 16 años de cárcel a ex líder de ‘Los Zetas’

Un juez determinó que Rogelio González, 'El Kelín', es responsable de la comisión de diversos ilícitos federales, entre ellos el delito contra la salud, por extraer del país cocaína y mariguana.

México

Un juez federal sentenció a 16 años de prisión al ex líder de 'Los Zetas', Rogelio González Pizaña, 'El Kelín', quien fue detenido en 2004 por la Procuraduría General de la República y la Policía Federal Preventiva, durante un operativo en Matamoros, Tamaulipas, que dejó como saldo tres personas muertas.

En 2003, tras la captura de Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo, 'El Kelín' fue nombrado por Jorge Eduardo Costilla, 'El Coss', como dirigente de 'Los Zetas', desplazando así a Heriberto Lazcano Lazcano, 'El Lazca', quien después asumiría la dirección del grupo criminal hasta que fue abatido por elementos de la Secretaría de Marina en noviembre de 2012.

El juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, determinó que 'El Kelín' es responsable de la comisión de diversos ilícitos federales, entre ellos el delito contra la salud, en su modalidad de extraer del país clorhidrato de cocaína y mariguana.

La resolución del juzgador quedó asentada en la causa penal 56/2004 el pasado 20 de enero.

La PGR señaló a González Pizaña como uno de los principales introductores de cocaína y mariguana a Estados Unidos, cuando fue integrante del brazo armado del cártel del Golfo.

El 29 de octubre de 2004, 'El Kelín' se encontraba en un bar de Matamoros, Tamaulipas.

El sentenciado fue detenido por las Fuerzas Federales el 29 de octubre de 2004 en un bar en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Ese día se suscitó un enfrentamiento a balazos que dejó como saldo tres personas muertas, dos agentes federales gravemente heridos, y se utilizaron granadas de fragmentación y armas de alto poder.

La confrontación ocurrió en las inmediaciones del bar "La Covacha", donde se encontraba este peligroso narcotraficante acompañado de sus sicarios identificados como 'Los Zetas', grupo conformado por desertores del Ejército Mexicano que pertenecieron al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales.

González Pizaña se salvó de morir en la balacera, pues cuando trató de escapar, pretendió lanzar una granada a los agentes federales, pero ésta cayó en el interior del auto en que se encontraba, misma que explotó y le provocó serias lesiones.

Además de ser el líder de 'Los Zetas' era el encargado de coordinar la seguridad de la organización criminal del cártel del Golfo y fungía como el responsable de las operaciones de narcotráfico desde Colombia con destino a Estados Unidos, esto después de la captura del líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.

González Pizaña está preso en el penal de máxima seguridad de La Palma, en el estado de México, donde también se encuentran recluidos 14 personas más que forman parte de su organización delictiva.