Dan a Jalisco más de 350 mdp para seguridad

El convenio contempla que la entidad aporte 100 millones de pesos más para el reclutamiento, formación, depuración y equipamiento de los policías.
El dinero se deberá emplear para la capacitación de los oficiales.
El dinero se deberá emplear para la capacitación de los oficiales. (Milenio)

Guadalajara

Jalisco recibirá 352 millones 740 mil 750 pesos del Gobierno Federal como parte de los recursos destinados en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP) publicó ayer el Diario Oficial de la Federación.

En comparación con el año anterior, la entidad recibirá 17 millones 585 mil 565 pesos más, pues en 2013, Jalisco fue beneficiado con 343 millones 326 mil 315 pesos.

Con estos recursos, contemplados en el Programa Nacional de Seguridad Pública 2014-2018, las autoridades pretenden mejorar el reclutamiento, formación, selección, evaluación y depuración del personal que se dedica a las tareas destinadas a la seguridad pública.

En el convenio suscrito con la Federación, Jalisco se compromete a aportar 100 millones de pesos más, el equivalente al 28.35 por ciento de sus recursos presupuestarios para el 2014, por lo que la entidad estaría ejerciendo 452 millones 740 mil 750 pesos para la capacitación de sus elementos policiales, así como equipamiento y operación de sistemas de telecomunicación destinados al área de seguridad.

El dinero que entrega el Gobierno Federal a la entidad también contempla la construcción, mejoramiento o ampliación de instalaciones para la procuración e impartición de justicia, centros penitenciarios y menores infractores, así como infraestructura para los cuerpos policiales y sus respectivos centros de capacitación.

Los recursos del FASP –según lo que suscribe el documento firmado por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, y el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz– serán operados y estarán bajo el seguimiento de Ruth Gallardo Vega, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Al recibir este dinero, Jalisco está obligado a informar a la federación mensual y trimestralmente cómo fueron empleados los recursos, así como el cumplimiento de metas de los programas aplicados en seguridad.

En el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco se especifican los programas y planeación que tiene el gobierno estatal para cada rubro y en el caso de Seguridad, el plan de Acciones de Capacitación a Elementos Municipales está bajo la supervisión del Consejo Estatal de Seguridad Pública y las cifras que se han obtenido en este rubro son muy variables, mientras que para la capacitación se busca mantener a los 125 municipios como beneficiarios.

Qué es el FASP

Este recurso, de origen federal, está etiquetado sólo para tareas de seguridad, según lo especificado por las autoridades

Es obligación de las autoridades estatales reclutar, formar, seleccionar, evaluar y depurar los recursos humanos que estén relacionados con las tareas de seguridad pública

Con el dinero que entrega la Federación a Jalisco, las autoridades deben equipar a los policías judiciales o sus equivalentes –investigadores en el caso de Jalisco–, peritos, ministerios públicos, policías preventivos o custodios de centros penitenciarios