'El Licenciado', artífice en la fuga de ‘El Chapo’ en 2001

Dámaso López Núñez fue director de Seguridad en el penal de Puente Grande antes de ayudar a escapar al capo; después se hizo compadre, mano derecha y líder del cártel de Sinaloa, según autoridades.

Ciudad de México

Dámaso López Núñez se enteró el día de su cumpleaños 48 que elementos de la Marina detuvieron por segunda vez a su compadre, Joaquín El Chapo Guzmán, en Mazatlán, Sinaloa. Trece años antes él lo ayudó a escapar.

López Núñez es conocido como El Licenciado e identificado por autoridades mexicanas y estadunidenses como uno de los funcionarios penitenciarios que ayudaron al capo a escapar del penal de Puente Grande, en Jalisco, el 19 de enero de 2001. Después se unió al cártel de Sinaloa.

El Licenciado no sólo ha sido identificado como compadre, "mano derecha" y uno de los principales lugartenientes de El Chapo, sino también como el responsable de los envíos de varias toneladas de droga de México a Estados Unidos, según el Departamento del Tesoro, que el 9 de enero de 2013 lo incluyó en su lista negra de narcotraficantes.

De acuerdo con un comunicado de la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal publicado el 22 de julio de 2009, El Licenciado fue director de Seguridad Interna del Centro Federal de Readaptación Social en Jalisco de 1999 a finales de 2000.

TE RECOMENDAMOS: Detienen en la CdMx a 'El Licenciado', líder del cártel de Sinaloa 

Entró a trabajar al penal exento de exámenes sicométricos y de control de confianza, ya que en ese entonces no se realizaban esas pruebas a los funcionarios, argumentó el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social en respuesta a una solicitud de información vía transparencia, que el IFAI dio a conocer en su sesión pública del 8 de octubre de 2014.

El Licenciado estuvo más de un año en Puente Grande. Presentó su renuncia a finales de 2000 y el 19 de enero de 2001 El Chapo escapó del penal en un carrito de lavandería, según la versión oficial.

Trece años después, Guzmán Loera fue detenido en unos condominios de Mazatlán, Sinaloa.

Según documentos de la DEA obtenidos por la agencia The Associated Press, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, hijo de Guzmán Loera, se convirtió en "el líder de facto de la rama de Guzmán del cártel de Sinaloa". La "mano derecha de Guzmán, Dámaso López Núñez, asumió las cuatro principales organizaciones de tráfico de drogas que operan bajo el auspicio del cártel de Sinaloa".

En Estados Unidos, El Licenciado está acusado de lavar dinero y distribuir cocaína para el cártel de Sinaloa, informó la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia el 8 de marzo de 2012.

El Licenciado tiene un hijo identificado como Dámaso López, a quien le apodan Mini Lic o Mini Licenciado, presuntamente ahijado de El Chapo.

La canción Dámaso, de Gerardo Ortiz, hace referencia al Mini Licenciado: "♫Sí señor, yo soy Dámaso / soy hijo del Licenciado / de Culiacán y mi gente / siempre he tenido el respaldo / y yo estoy porque me pusieron / les agradezco ese gesto / yo vivo pa' la gerencia y a mi padrino respeto♫".

El Chapo escapó por segunda vez el 11 de julio de 2015, ahora del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, por un túnel de 1.5 kilómetros que iba de la regadera de su celda hasta una casa en obra negra en la colonia Santa Juana, según la versión oficial.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el capo no pudo haberse fugado sin ayuda de funcionarios o servidores públicos, por lo que investigarán y castigarán a los responsables. Actualmente hay 22 trabajadores del Altiplano detenidos.

Seis meses después de su fuga, el presidente Enrique Peña Nieto informó sobre la recaptura del líder del cártel de Sinaloa, ocurrida en Los Mochis.

Un año después de la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo acusaron en una carta que sufrieron un ataque supuestamente organizado por Dámaso López, sin aclarar si se trata de El Licenciado o El Mini Lic.

"El día 4 de febrero del año 2017, el licenciado Dámaso López organiza una junta citando al Sr. Ismael Zambada y a la familia de Joaquín Guzmán, para hablar sobre las pruebas que tenían de que López ordenó el secuestro de los hijos de El Chapo", se lee en la carta enviada a MILENIO.

TE RECOMENDAMOS: La carta de los hijos de 'El Chapo'

Sin embargo, dice la carta, al llegar al lugar de la cita se dan cuenta de que no se encuentra López y en ese momento atacan a los escoltas de la familia Guzmán.

"Al lograr salir ilesos del atentado el Sr. Zambada y la familia de Joaquín Guzmán se van del lugar encontrándose por todo el camino gente armada a las órdenes de Dámaso López", dice la carta.

Al recorrer varios kilómetros se encuentran con un pueblito, donde son auxiliados por gente del lugar, ya que se encontraban heridos, sin precisar más en la carta.