Mike y Apolo, fundadores de escuadrón canino

Francisco I. Madero recibió al par de enormes perros pastores belgas, que ayudarán a los elementos de la DSPM a ubicar enervantes y otras sustancias peligrosas en los operativos de revisión.

Francisco I. Madero, Coahuila

Mike y Apolo, dos enormes y bien entrenados perros pastores belgas, fueron incorporados desde este sábado al recién creado escuadrón canino de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio, en donde serán usados para dar mayor seguridad a la población mediante operativos para la detección de enervantes y otras situaciones que requieran su utilización.

El presidente municipal, David Flores Lavenant, hizo pública la llegada de los dos animales durante la junta semanal de seguridad a los emisarios de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, Tránsito Municipal, y Policía Estatal.

"Los perros están entrenados para la localización y detección de narcóticos", agregan los dos preventivos, quienes utilizan un lenguaje en inglés para controlarlos, como "stay" y "sit".

El alcalde dio a conocer que la llegada de ambos pastores belgas tiene como finalidad la de darle forma al escuadrón canino, una nueva rama de la DSPM que viene a reforzar las actividades de la corporación en su combate cotidiano contra la delincuencia.

Por su parte, los dos agentes de la DSPM que se harán cargo del cuidado y utilización de los animales, agregaron que la llegada de los dos canes se dio luego de gestiones que se llevaron a cabo por parte de Flores Lavenant.

Otro escenario en el que van a ser usados los dos pastores belgas es si se llegara a presentar la presencia de un hombre armado, añaden los agentes.

"Los animales no son agresivos, por lo que la gente que esté cerca de ellos no debe temer, a menos que sean atacados". "Son muy educados, no agreden a las personas", recalcaron.

Se van a hacer adecuaciones en el edificio de la DSPM para albergar a los dos pastores, quienes desde el día de su llegada ya cuentan con cajas especiales para ellos.