En el DF no se tolerarán grupos de autodefensa

Vecinos acusan al asambleísta Fernando Mercado de formarlo; solo buscan dañar a las instituciones, dice Rodríguez Almeida.
El secretario de Seguridad Púbica capitalino.
El secretario de Seguridad Púbica capitalino. (Cuartoscuro)

México

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, negó que haya grupos de autodefensa en la capital, al tiempo que enfatizó que no tolerará ningún delito cometido en nombre de estos.

Lo anterior, después de que vecinos de la comunidad de San Nicolás Totolapan, en la delegación Magdalena Contreras, denunciaron que el diputado local Fernando Mercado Guaida conformó un grupo, argumentando falta de seguridad; sin embargo, lo único que ocasionó es propagar miedo en la zona.

“A través de la asociación civil 5 de Mayo, el diputado y el PRI han iniciado una campaña de confrontación y miedo entre nosotros. Solo están desprestigiando nuestro barrio y lo hacemos responsable por la división en nuestro pueblo”, expresó Lucia Tenorio Eslava, coordinadora del comité vecinal.

En ese sentio, Rodríguez Almeida declaró: “A cualquiera que argumente que son autodefensas, aquí las vamos a detener y a poner a disposición de las autoridades”.

Durante el banderazo de salida a las grúas y patrullas que forman parte del programa Calidad de Vida, que se realizó en la explanada de la delegación Miguel Hidalgo, el secretario afirmó que no permitirán que ningún grupo subversivo intente hacer justicia por propia mano y desestabilizar la seguridad en la ciudad.

“Vamos a ir con toda la fuerza de la seguridad pública y en conjunto con la procuraduría contra cualquiera que quiera justificar una situación con ese tipo de comentarios, contra cualquiera que ande haciendo ruidos de ese tipo o buscando hacer justicia por propia mano”, enfatizó.

Mediante un comunicado, habitantes de la demarcación  exigieron tanto a la delegada Leticia Quezada como a la SSP-DF que se realicen patrullajes y operativos constantes, así como el cambio e instalación de nuevas luminarias en la zona.

Ayer por la mañana, dos personas que fueron detenidas argumentaron ser parte del grupo 5 de Mayo, para justificar su actuar.

Declaraciones que “buscan generar escándalos para dañar la imagen de las instituciones de gobierno”, concluyó el secretario de Seguridad capitalino.