DF: con juicios orales baja sobrepoblación en cárceles

Según el SNSP, en el Edomex hubo 240 mil denuncias en 2014, más de las que reportaron en conjunto seis entidades con presencia del "narco".

México

Con la aplicación de los juicios orales en un mes la población en los reclusorios capitalinos descendió 1 por ciento. De seguir esta tendencia, las autoridades prevén que la sobrepoblación disminuya 30 puntos porcentuales al finalizar el año.

Es decir que con la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio, en el que se privilegia la mediación entre víctima y victimario, a los reclusorios ya no llegan 14 reos en promedio diario.

Un informe de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del DF señala que en enero pasado, cuando aún no entraban en vigor la justicia oral, había 39 mil 261 internos y actualmente hay 38 mil 707. Una diferencia de 554 reos (1.4 por ciento).

“Desde el 16 de enero a la fecha, con la entrada del Sistema de Justicia Penal Acusatorio ha disminuido la población penitenciaria del DF a razón de 14 internos menos al día”, señala el documento.

Por consiguiente la sobrepoblación en las 10 cárceles capitalinas también tiene un impacto, pues hasta en septiembre de 2012, superaba 100 por ciento, cuando llegó a sumar más de 42 mil 300 mil personas privadas de su libertad.

Luego de atender medidas como agilizar las libertades anticipadas, negar el internamiento a reos federales, adecuar las instalaciones, transferir a reos a sus lugares de origen, la sobrepoblación comenzó a descender.

Actualmente, sostiene el estudio, el sobrecupo en las cárceles capitalinas es de 71.73 por ciento, siendo los reclusorios varoniles Norte, Oriente y Sur los más poblados.

Sin embargo, con la aplicación de la mediación en delitos que se persiguen por querella y permiten que la víctima otorgue el perdón al agresor tras el pago de la reparación del daño, este hacinamiento en los penales continuará descendiendo.

Las autoridades prevén que de seguir la tendencia observada en el primer mes al finalizar este año, únicamente habrá 34 mil 353 personas privadas de su libertad, lo que significaría una sobrepoblación de 52.4 por ciento.

Bajo esa premisa, las autoridades advierten que mejorarán las condiciones de vida de los presos en cuestión de comida, trabajo, educación, terapias psicológicas individuales, atención médica.

La aplicación de los juicios orales en delitos no graves privilegia la conciliación, la cual es promovida por los facilitadores de la Procuraduría General de Justicia del DF.

EDOMEX, A LA CABEZA

El Estado de México encabezó la incidencia delictiva de 2014 y acumuló más denuncias de las que se presentaron en conjunto en seis estados con fuerte del narcotráfico y la delincuencia organizada, según cifras revisadas a enero de 2015 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En esta entidad hubo el año pasado 240 mil 833 denuncias formales, que superan al número total de los ilícitos registrados oficialmente en Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, Veracruz y Sinaloa.

La cifra representa 15.14 por ciento de la totalidad de los delitos denunciados en las procuradurías generales de justicia del país.

De acuerdo con el SNSP y del Observatorio Nacional Ciudadano, en el Estado de México se cometen en promedio 20 mil delitos al mes, es decir, 670 cada día o 33 por hora.

En la entidad se denunciaron más de 240 mil delitos solo en el fuero común; el número contrasta con otros estados donde se ha admitido oficialmente el asentamiento y operación de cárteles de la droga que también tienen presencia en el Estado de México.

La ciudadanía interpuso el año pasado en Guerrero 39 mil 136 denuncias en el Ministerio Público; en Michoacán 35 mil 369; en Tamaulipas 44 mil 637; en Coahuila 51 mil 412; en Veracruz 48 mil 480 y en Sinaloa 31 mil 590.

En los ilícitos considerados de mayor “impacto social”, como el homicidio doloso, secuestro y extorsión, el Estado de México ocupó el primer lugar a escala nacional.

Se cometieron 4 mil 20 homicidios, de los cuales mil 994 fueron dolosos; hubo 176 secuestros y mil 10 extorsiones denunciadas.

El Estado de México se colocó en 2014 entre las entidades más violentas, aun cuando el gobierno federal puso en marcha una estrategia coordinada entre fuerzas armadas, federales y estatales para reducir el índice delictivo.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]