DF: incautan 20 inmuebles a plagiarios

Aún esperan la resolución del Tribunal Superior sobre el bar Heaven, de donde fueron sustraídos 13 jóvenes.

México

En cinco años, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a través de la Fiscalía Antisecuestros, arrebató 20 inmuebles a bandas de plagiarios.

Desde 2010, estas edificaciones pasaron a ser propiedad del Gobierno del Distrito Federal, luego de que la denominada Fuerza Antisecuestro (FAS) solicitó la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio en el DF.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, en 2011 fueron incautados ocho, por cuatro en 2010 y 2013, respectivamente, así como tres en 2012. En lo que va de este año, la PGJDF solo se ha adjudicado uno.

Entre los inmuebles que pasaron a la administración capitalina está uno ubicado en cerrada de Tecoac, manzana 12, lote 27, Sección III, colonia Santo Domingo en la delegación Coyoacán.

Este lugar fue utilizado como casa de seguridad por Giovanni y María Guadalupe Rodríguez Bautista, ambos condenados a prisión por el plagio de una mujer, quien permaneció allí en cautiverio.

No obstante, todavía se encuentran en juicio decenas de inmuebles y a la espera de resolución de los jueces del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Un caso destacado es el bar Heaven, de donde el 26 de mayo del año pasado fueron secuestradas y asesinadas 13 jóvenes, y que la Fuerza Antisecuestros propuso se aplicara la Extinción de Dominio.

En este caso también se encuentra otro establecimiento, mientras que seis se encuentran en proceso de valoración para que les sea aplicada la misma medida.

Sin embargo, la Procuraduría capitalina también ha tenido reveses en juicios de este tipo. Uno de los más destacados corresponde a la casa donde Yolanda Cevallos Coppel fue plagiada en 2009 y que las autoridades solicitaron se aplicara esta figura.

Sin embargo, en febrero pasado un Tribunal Colegiado concedió un amparo a la dueña de esta vivienda, ubicada en la colonia Santa María Nativitas, delegación Xochimilco, a pesar de que el juez 10 Civil del TSJDF ya había determinado se aplicara la Extinción de Dominio.

La resolución fue apelada y una Sala Civil revisó el caso; sin embargo, los magistrados confirmaron la sentencia argumentando que faltó cuidado por parte de la dueña del lugar utilizado como casa de seguridad.

La defensa de la dueña interpuso un amparo contra la confirmación de la Sala Civil y un Tribunal Colegiado ordenó a los magistrados dejar insubsistente la sentencia y dictar una nueva en la que se absuelva a la demandada.

Sin embargo, son pocos casos como éstos que se presentan en la Fuerza Antisecuestros, donde la Procuraduría del Distrito Federal también tiene la facultad de devolvieron a las Fiscalías de procedencia la propuesta de Extinción de Dominio para su perfeccionamiento legal.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]


Investigan a mando

La salida del ex secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán, Sinaloa, Pablo Andrés Hernández Lizárraga, obedeció a una investigación que realiza la Procuraduría estatal en torno a presuntos vínculos con criminales, que salieron a la luz tras la captura de Joaquín El Chapo Guzmán en el puerto.

El fiscal Marco Antonio Higuera Gómez dijo en entrevista que el ex jefe policiaco es investigado, luego de que por una balacera en el restaurante Barracrudas fueron detenidos halcones que lo señalaron a él y a otros agentes ministeriales de colaborar con delincuentes.

Por otra parte, en Chihuahua se informó que fue detenido Carlos Alberto Wiebe Jurado, El Menon o El Menonita, jefe de una célula perteneciente al cártel de Sinaloa, quien era buscado por la DEA y la Procuraduría General de la República.

Mientras, en Colombia fueron detenidos Jaime Roll Cifuentes, Lucía Cifuentes Villa, Oscar Eduardo Reyes y Edwin Alexánder Portilla, ligados al cártel de Sinaloa que traficaban cocaína a Estados Unidos. Cynthia Valdez, Juan José García y Notimex/México y Colombia