DF, zona de conexión de trata, 'lavado', droga y robo: Mancera

Afirma que los capos detenidos en la capital admiten que a sus grupos se les dificulta operar aquí por los policías y los sistemas de tecnología.
El jefe de Gobierno destacó que reforzaron las entradas con el Estado de México y Morelos.
El jefe de Gobierno destacó que reforzaron las entradas con el Estado de México y Morelos. (Mónica González)

México

La Ciudad de México es una zona de conexión donde existen problemas de lavado de dinero, trata de personas, robo de vehículos y narcomenudeo, afirmó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Sin embargo, puntualizó, en la ciudad no está asentado el crimen organizado, según han reconocido capos detenidos en la capital.

Al participar en el seminario sobre violencia organizado por el Colegio de México, manifestó que el DF "es una ciudad de conexión, de tránsito, de abastecimiento de tecnologías. O sea, lo que no pudieran hacer en los lugares donde están asentados, sí pueden obtenerlo en la ciudad y puede surgir un seguimiento".

Ejemplificó que grupos delincuenciales en la capital realizan labores como el lavado de dinero debido a que aquí se encuentran grandes centros financieros.

Pero argumentó: "No tenemos grandes cárteles asentados aquí por una razón muy sencilla: se dificulta la operatividad. ¿Por qué dificulta la operatividad? Por el número de policías, porque hay un mando único y porque empiezan los sistemas de tecnología a dar ciertos frutos, porque tenemos muchos elementos de tránsito. Dicho por estas personas que han sido capturadas y no por la autoridad de la ciudad.

"Mencionados capos de capturas recientes y no tan recientes, siempre han reiterado 'no están asentadas nuestras estructuras en la Ciudad de México, porque se dificulta la operatividad'", señaló.

Ante catedráticos, estudiantes y expertos, el mandatario capitalino explicó que de acuerdo con la descripción legal de delincuencia organizada, se debe decir que "no existe la presencia de cárteles en la ciudad", porque no están presentes ni se tiene notificación por parte de las autoridades federales, que son las que combaten ese delito.

Sin embargo, admitió que con base en el marco legal local se tendría que decir que sí existe el crimen organizado, al que se ha combatido en delitos como la trata de personas, el robo de vehículos y el narcomenudeo.

Acompañado por Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo, Mancera se refirió también al Escudo Centro e indicó que se tiene una reducción en delitos como el robo de vehículos, asaltos en transporte público, homicidios, secuestros y decomiso de armas, entre otros.

Comentó que debido a los operativos en Michoacán, había un "temor fundado" de un embate hacia la Ciudad de México, por lo que se reforzaron las diferentes entradas y puntos de contacto con el estado de México y Morelos.