DF, alerta y al pendiente en seguridad: Mancera

La comunicación con el gobierno federal es constante, señala. Adelanta que reforzarán la videovigilancia con la instalación de más cámaras.
Miguel Ángel Mancera habló durante la inauguración de la exposición 'Guitar Town'.
Miguel Ángel Mancera habló durante la inauguración de la exposición 'Guitar Town'. (Mónica González)

Ciudad de México

La Ciudad de México está en alerta y al pendiente ante cualquier situación de seguridad, aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Lo anterior porque el sábado se informó de la detención de Mario Alberto Romero Rodríguez, El Tucán, en la colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc.

Dicha persona es señalada como el principal operador de Servando Gómez, La Tuta, líder del grupo delictivo Los caballeros templarios, que opera principalmente en Michoacán y Guerrero.

Al respecto, Mancera indicó que la comunicación con el gobierno federal es constante, sobre todo en materia de seguridad, ante el paso por la ciudad, de presuntos narcotraficantes, como El Tucán.

“Vamos a seguir muy pendientes, obviamente la Ciudad de México, como les he comentado, siempre está en alerta”, señaló el mandatario local. “Vamos a seguir muy pendientes con todo lo que se requiera, todo lo que haya que hacer.”

En entrevista antes del inicio de la exposición Guitar Town sobre Paseo de la Reforma, Mancera dijo que la comunicación con autoridades federales sobre las cuestiones de seguridad y de delincuencia organizada es  continua.

No solo hay comunicación, también intercambio de información relacionada con actividades delictivas, pues están siempre alertas la Secretaría de Seguridad Pública local, a través de la Policía Preventiva, y la Procuraduría General de Justicia del DF, con la Policía de Investigación.

“La comunicación es constante, el intercambio de información también es permanente, cualquier notificación que tuviéramos de autoridades federales, de cualquier ámbito de competencia, de inmediato nosotros estaremos alertas, como lo están las policías Preventiva y la de Investigación”, comentó el jefe de Gobierno.

A pregunta expresa sobre si la ciudad requiere de algún reforzamiento de un operativo extra por la detención del presunto narcotraficante, Mancera indicó que en la capital las alertas por la presencia de delincuentes son permanentes, sin aceptar que en el DF haya presencia y operación de esos grupos.

“Estamos muy pendientes, la ciudad tiene que estar atenta, alerta, de su vida nocturna, de su forma de circulación; todo esto es algo que revisamos permanentemente con los mandos tanto de Seguridad Pública como de la procuraduría, y por eso es que podemos brindarles seguridad a los ciudadanos.

—¿En el DF no hay alerta de que se tenga presencia de cárteles?

—Nuestras alertas son permanentes, de cualquier situación, de cualquier forma de circulación, es decir, en las calles, en el monitoreo, cada vez vamos a estar más robustos con nuestras cámaras. Estamos por echar a andar la segunda etapa, yo creo que con estas primeras mil que ya tenemos en C4 vamos a tener algo mucho más robusto cada vez.

En marzo de este año, el jefe de Gobierno aseguró que no se puede ocultar la captura de integrantes de la delincuencia organizada en la Ciudad de México, porque por aquí pasan, pero no se asientan.

Aseguró que en el tema de lo que engloba la delincuencia organizada, la Ciudad de México no está exenta, incluso se cuenta con una ley para combatirla, pero en el tema específico de los cárteles de la droga, éstos no están presentes, porque se dificulta su operatividad.

“No podemos ocultar que aquí se llegan a dar capturas de seguimientos específicos, porque es una ciudad de conexión, de tránsito, una ciudad también de abastecimiento de tecnologías, o sea, lo que no pueden hacer en los territorios donde sí pudieran estar asentados, sí pueden obtenerlo en la Ciudad de México y eso puede generar un seguimiento”, expuso durante el Seminario sobre Violencia en México del Colegio de México, realizado en marzo pasado.  

Claves

La captura

- El Tucán, uno de los principales operadores de Servando Gómez, La Tuta, líder de Los caballeros templarios, fue capturado por fuerzas federales.

- El seguimiento que le hicieron fue a lo largo de Michoacán y el Estado de México. De acuerdo con policías federales, vivía en un departamento en Coyoacán.

- Según el jefe de Gobierno, en la Ciudad de México lo que sí puede darse son operaciones de lavado de dinero.