Atienden 13 recomendaciones dirigidas a la DEI

Según la fiscal general del Estado de Durango, además 40 agentes del MP y personal de Servicios Periciales han sido destituidos por abuso de su cargo.
Los agentes se encuentran en una capacitación constante por personal de la CEDH.
Los agentes se encuentran en una capacitación constante por personal de la CEDH.

Gómez Palacio, Durango

Según la fiscal general del Estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza, 40 elementos entre agentes del Ministerio Público (MP), de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y personal de Servicios Periciales han sido destituidos de sus puestos luego de haber cometido algún abuso.

Lo anterior, tras las constantes quejas de la ciudadanía ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Explicó que de los últimos días de diciembre a la fecha, se registran un total de 13 recomendaciones emitidas, sobre todo por arbitrariedades que cometen los elementos de la DEI.

Las sanciones van desde 30 a 60 días sin salario, dependiendo del señalamiento que se le haga al agente.

En ese sentido, manifestó que las denuncias son investigadas y entre las más comunes destaca la dilación en la integridad de las averiguaciones previas, excesos en las detenciones de las personas y abusos de autoridad al introducirse en los domicilios.

Mientras que las violaciones recurrentes son faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad  y eficacia en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos o comisiones.

Así como también detención arbitraria, trato cruel, inhumano o degradante. Incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de este, además de las vistas domiciliarias.

Asimismo, apoderarse de un bien mueble sin el consentimiento del propietario, retención ilegal, incomunicación, ocupar o destituir ilegalmente una propiedad privada. Así como tortura y el imputar indebidamente hechos.

Puntualizó que las sanciones van desde 30 a 60 días sin salario, dependiendo del señalamiento que se le haga al agente.

Finalmente, aseguró que se encuentran en una capacitación constante por personal de la Comisión, quien apoya con cursos sobre un mejor trato a la ciudadanía.