DEA incauta 70 kilos de heroína mexicana

Autoridades destacan que alcanzaba para dar una dosis a cada poblador de la ciudad.

Nueva York

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) incautó 70 kilos de heroína surtida por el cártel de Sinaloa, con un valor de al menos 50 millones de dólares.

Autoridades destacaron que éste es el mayor decomiso de este narcótico en la historia de Nueva York y el cuarto más grande registrado en Estados Unidos.

“Para poner las cosas en perspectiva, este cargamento era tan grande que contaba con el potencial de proveer de una dosis a cada hombre, mujer y niño de la ciudad”, señaló Bridget Brennan, fiscal especial antinarcóticos, en un comunicado conjunto con la DEA.

Explicaron que el decomiso se logró con base en una investigación a un par de narcotraficantes, identificados como José Mercedes y Yenci Cruz Francisco, quienes fueron detenidos.

Las autoridades precisaron que  los sospechosos esperaban un cargamento de drogas el fin de semana, por lo que los siguieron cuando viajaban en dos vehículos por Montville, Nueva Jersey, y luego de regreso al Bronx.

En este barrio un perro entrenado detectó la droga en una camioneta Suburban. Y luego, con base en las declaraciones de uno de los detenidos, los agentes hallaron en un departamento dos millones de dólares en efectivo.

La organización delictiva a la que pertenecen los sospechosos —que controla la venta de droga en también en Connecticut, Massachusetts, Pensilvania y Rhode Island— recibe cargamentos de heroína al menos una vez al mes de sus proveedores del cártel de Sinaloa, plantearon las autoridades.

:CLAVES

LO BUSCABA EL EDOMEX

Elementos de la Marina capturaron en Acapulco a Francisco Javier Resillas Ríos, también identificado como Bruno Torres Mejía, de 24 años, jefe de plaza en Guerrero.

Fue identificado como el objetivo de mayor importancia entre los 16 delincuentes más buscados en Edomex, por quien se ofrecía una recompensa de 500 mil pesos, y contra quien hay tres órdenes de aprehensión por homicidio.

En Coyuca, la Policía Federal detuvo a Marcos Porfirio Navarro Peñaloza, hermano de un ex jefe de plaza, y Omar Pliego Pineda, presunto traficante de drogas a EU.