Por DEA, la Marina inició búsqueda del ‘Chapo’: NYT

El operativo que culminó con la detención de Guzmán Loera comenzó cuando la DEA entregó a elementos de la Marina en México información de inteligencia sobre el capo.
Milenio realizó un recorrido por los túneles que 'El Chapo' utilizaba para huir

Ciudad de México

La captura de Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', comenzó hace un mes cuando la administración antidrogas estadunidense (DEA) se reunió con miembros de la Marina mexicana para entregar información de llamadas y contactos provenientes de teléfonos celulares usados en los últimos meses, informó el NYT.

La Marina mexicana acordó movilizarse con la DEA, agencia con la que trabajó durante semanas, luego de revisar la información de inteligencia, que fue recolectada a partir de escuchas telefónicas y de informantes, datos que sugerían que el 'Chapo' se encontraba en Culiacán y Mazatlán.

Ellos "emergieron", dijo un oficial estadunidense en una base cercana a Los Cabos, al sur de Baja California, a una distancia muy corta de Mazatlán, en Sinaloa, reportó el diario.

Derribaron puertas e incautaron armas, vehículos blindados, drogas y dinero. Los operadores de las drogas comenzaron a correr. El 13 de febrero, tres hombres fueron arrestados en la carretera a Mazatlán, incluido un hombre llamado "19", que se cree es el nuevo asesino de cabecera de uno los oficiales superiores de Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada . El 17 de febrero, otro importante líder fue capturado con cuatro mil plátanos y pepinos huecos que fueron rellenados con cocaína.

Media docena de operadores cayeron en cada detención y embargo, pero las autoridades mexicanas se aseguraron de enfatizar que estaban en busca de Zambada. La verdadera naturaleza de la operación nunca se filtró, pues nadie parecía sospechar que el 'Chapo' "bajaría de su escondite secreto en las montañas de Sinaloa, o más lejos, en Guatemala u otro lugar", se explica en el artículo del NYT.

Las movilizaciones comenzaron un mes antes de la captura del capo, cuando las fuerzas de la Marina y la DEA comenzaron a "barrer" metódicamente Culiacán. Luego de la captura de varios líderes del cártel de Sinaloa, "funcionarios estadounidenses dijeron que los marinos mexicanos comenzaron a creer que realmente podrían capturar al objetivo que se les había resbalado de las manos tantas veces", reporta el NYT.

El operativo que se inició para la captura del 'Chapo' era dirigido por la Marina en colaboración con un "grupo pequeño de agentes de la DEA y de la policías federales estadunidenses", quienes aseguraron que la confianza del equipo iba en aumento, pero que estaba "mezclada con impaciencia", luego de que información proporcionada por guardaespaldas de Guzmán los llevara a una redada en la casa de una de sus ex esposas el martes 18 de febrero.

Con el crecimiento de este momentum en Culiacán, autoridades estadounidenses dijeron que los marinos mexicanos comenzaron a creer que realmente podría capturar al objetivo, el cual "se les había resbalado de las manos tantas veces antes".

Mientras los días se convertían en semanas, había una sensación de que los policías mexicanos querían apresurar las cosas, especialmente después de que una redada los condujo a lo que sería una captura fallida, informó el NYT.