Dan curso a mandos de la PF para prevenir violencia de género

El curso forma parte de los compromisos asumidos por la Comisión Nacional de Seguridad, luego de que se integró a las campañas Naranja, de la ONU, y HeForShe.

Ciudad de México

Con el propósito de prevenir la violencia de género, el acoso y el hostigamiento sexual y laboral, los mandos de la Policía Federal recibieron el curso denominado "Un Paso Necesario".

Lo anterior forma parte de los compromisos asumidos por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), luego de que se integró a las campañas Naranja, de la ONU, y HeForShe.

De acuerdo con la CNS, con este curso se pretende implementar mejores prácticas que permitan alcanzar la igualdad y la equidad de género entre su personal, además de que esos conocimientos puedan ser replicados.

El evento se realizó en el auditorio principal de la Comisión Nacional de Seguridad, donde el director de la asociación civil "Género y Desarrollo" (GENDES), Marco Antonio Vargas Urías, reconoció que lamentablemente la construcción de la masculinidad tradicional continúa basándose en el poder y en la imposición de niveles jerárquicos sobre otras y otros.

Esta situación, precisó, constituye un riesgo pues en algunas ocasiones deriva en violencia, maltrato o acoso sexual.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), abundó Vargas, en 2015 el número de muertes violentas constituyeron el 85 por ciento hombres y el 15 por ciento mujeres; en casos de homicidios 91 puntos porcentuales son hombres y nueve por ciento mujeres; en el caso de suicidios es de 79 por ciento hombres, 21 por ciento mujeres.

Estas cifras, subrayó, nos revelan que es importante darnos la oportunidad de cambiar, quitándonos los comportamientos machistas o violentos.

Enfatizó que es necesario promover una redistribución equitativa de las actividades entre los sexos, en los ámbitos público y privado, además de tener una justa valoración de los distintos trabajos que realizan mujeres y hombres, especialmente en lo referente a la crianza de las hijas e hijos, el cuidado de enfermos y las tareas domésticas e impulsar una modificación de las estructuras sociales.

Al respecto, la titular del Programa de Equidad de Género de la Policía Federal, la inspectora Liliana González Canales, dijo que las autoridades tienen la obligación de respetar, garantizar y promover el ejercicio de los derechos humanos con perspectiva de género y sin discriminación.