Cuide su dinero de los asaltantes de temporada

Los ladrones están pendientes de la entrega de aguinaldos, fondos de ahorros u otras prestaciones, por ello es importante extremar precauciones.

Guadalajara

La delincuencia no descansa ni siquiera durante la época navideña, pues con la entrega de aguinaldos, fondos de ahorro y otras prestaciones, los empleados se vuelven un blanco fácil para los ladrones de la temporada.

Para reducir los atracos a transeúntes y a clientes bancarios, diversas corporaciones, entre ellas la Fiscalía General del Estado (FGE) y las policías municipales, realizan diferentes operativos para brindar apoyo a la ciudadanía.

Personal del área de Robo de la institución estatal exhorta a la ciudadanía en general mantener con discreción la cifra que reciba, así como los retiros bancarios que haga, esto con la finalidad de no alertar a extraños de la cantidad de dinero que tendrá.

La Fiscalía recomienda que en caso de ser necesario y que la suma de efectivo sea fuerte, se solicite el apoyo a las policías municipales para que el usuario bancario sea acompañado desde la sucursal hasta su destino por los oficiales.

Gerardo Insúa Casaú, coordinador de la Red Interinstitucional de Prevención Social de la Fiscalía, destacó que durante esta época es frecuente que las personas acudan a los cajeros automáticos para hacer retiros, lo que también puede ser aprovechado por los ladrones que acechan.

Las autoridades recomiendan que haga una revisión del área y si algo le parece sospechoso evite usar el artefacto, además de no acudir en horarios nocturnos o en zonas poco visibles que faciliten un asalto.

“Cuando tecleamos el NIP [Número de Identificación Personal], tenemos que cubrir con una mano para que las personas que están a nuestro alrededor no visualicen los números confidenciales, también hay que tocar el dispensador de efectivo para que éste no tenga colocada una trampa que obstruya la entrega de dinero”, explicó el servidor público.

Asimismo, en caso de ser víctima de un asalto es muy importante que no trate de poner resistencia, es mejor salvar la vida que los bienes materiales, pues “por lo general, en un atraco, no solo llega un asaltante, hemos notado que siempre están acompañados por más personas, entonces no debemos oponernos, ya que nuestra integridad es más importante”, detalló Insúa Casaú.

:CLAVES

PREVENGA

Manténgase atento a las personas que están a su alrededor en una sucursal bancaria o durante el trayecto si realizó un retiro.

Distribuya el dinero en diferentes lugares de su vestimenta, esto para que en caso de ser asaltado, el ladrón se lleve sólo una parte y no todo el efectivo.

No sea ostentoso ni porte objetos de valor o joyas que llamen la atención de los ladrones.

Sea cauteloso con sus comentarios sobre la cantidad de dinero que reciba.