Cuerpos federales, a reforzar el Edomex

Apoyarán acciones de vigilancia en Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, San Vicente, Chimalhuacán, Texcoco, Los Reyes La Paz y Cuautitlán Izcalli.
Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila y Damián Canales.
Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila y Damián Canales. (Claudia Guadarrama)

México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el gobierno federal y el gabinete de seguridad implantaron un plan estratégico de seguridad para proteger y devolver la tranquilidad a los ciudadanos del Estado de México afectados por la violencia.

El plan estratégico de seguridad incluirá a los municipios cercanos a la Ciudad de México, donde ha ocurrido el mayor número de asesinatos en lo que va del año como Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, San Vicente Chicoloapan, Chimalhuacán, Texcoco, Los Reyes La Paz y Cuautitlán Izcalli, considerado el municipio más violento del estado.

“A petición del gobernador Eruviel Ávila, y en el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de apoyar, respaldar y coordinarnos con las entidades federativas se ha diseñado un plan estratégico, de respaldo y apoyo absoluto a la entidad para proteger, y devolver la tranquilidad y la seguridad a todos sus habitantes”, dijo Osorio.

El plan abarca acciones conjuntas entre los gobiernos federal y estatal y destaca el uso privilegiado de la inteligencia. También el aumento de capacidades tecnológicas de vigilancia y monitoreo a través de la actualización de los centros de mando municipales para su eficiente operación con el Centro de Control, Comando y Comunicación estatal.

Se duplicará el número de efectivos de la Policía Federal en el Estado de México. Las secretarías de Defensa y de Marina, así como la PGR han incrementado el número de efectivos en tareas de vigilancia. Se trabajará en hacer más efectiva la coordinación del Mando Único y se realizarán operativos coordinados en municipios y colonias más afectadas por robos y asaltos.

“Se trata de agregar efectividad a la acción del gobierno, todo un esquema de coordinación, predominio de la inteligencia y articulación de capacidades entre niveles de gobierno”, dijo el funcionario.

Osorio Chong aseguró que el pasado fin de semana arrancó la estrategia con el primer operativo, a cargo de fuerzas federales, para combatir giros negros y realizar inspecciones en centros nocturnos, sin especificar la zona.

“Es un plan que comenzó el pasado sábado y esperamos, por supuesto, tener resultados que nos permitan región por región, municipio por municipio y en todas las colonias, comunidades, devolver la tranquilidad a los habitantes”, señaló.

De acuerdo con el secretario de Gobernación, el plan de seguridad tiene que ver con lo que se hace en otros estados y en otras regiones en las que, “en total y absoluta coordinación con las otras entidades y con los gobernadores, hemos encontrado resultados satisfactorios; así, por supuesto lo esperamos encontrar y lo vamos a hacer en el Estado de México”.

El plan de seguridad tendrá presencia de personal de Sedena, Marina, PGR e instancias de la Secretaría de Gobernación, como la Comisión Nacional de Seguridad y del Cisen, así como reforzar con el doble de efectivos de la Policía Federal que vigilarán la zona y permanecerán todo el sexenio en beneficio de la ciudadanía.

A su vez, el gobernador mexiquense informó que aceptó la renuncia de la titular de Seguridad Ciudadana, Rocío Alonso, y dio a conocer que Damián Canales es el nuevo secretario de la dependencia.

También dijo que la estrategia del gobierno mexiquense está planeada en cinco puntos, entre los que destacan la baja de 4 mil elementos por no pasar los exámenes de control y aseguró la instalación de 6 mil cámaras de vigilancia.

Informó que se creará la Universidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con la formación de personal mejo calificado, entre ellos 2 mil policías de élite, “bien pagados”, quienes serán el principal apoyo para las estrategias de seguridad en los próximos meses. Por último, dijo, se realizarán campañas de prevención del delito y el fortalecimiento del tejido social, a través de programas específicos.

Operación mixta