Encuentran cuerpo en casa donde rescataron a persona

El Secretario de Gobierno de Coahuila, indicó que fue dentro del domicilio ubicado en calle Canteras 179 de la colonia Jardines Coloniales, tenía entre 15 y 20 días de descomposición.  
Se hizo la notificación a la policía científica, quienes realizaron los procedimientos correspondientes al aseguramiento de la vivienda.
Se hizo la notificación a la policía científica, quienes realizaron los procedimientos correspondientes al aseguramiento de la vivienda. (Milenio Digital )

Saltillo, Coahuila

Entre 15 y 20 días de descomposición, tenía el cuerpo encontrado en la fosa clandestina dentro del domicilio ubicado en calle Canteras 179 de la colonia Jardines Coloniales de Saltillo, así lo dio a conocer Armando Luna Canales, Secretario de Gobierno de Coahuila.

Fue en el mismo domicilio del que se logró rescatar a una persona privada de la libertad, el pasado jueves por la noche que se realizó el hallazgo del cadáver.

En el lugar se encontraron diversos objetos, como pasamontañas e indumentaria.

El funcionario explicó que el pasado 18 de diciembre en una coordinación entre distintas corporaciones y en atención a una denuncia de secuestro, elementos de la Marina implementaron un operativo en el que habían acordado con los presuntos secuestradores hacer  el intercambio de dinero por la persona secuestrada, en el estacionamiento de la Plaza Comercial Sendero, ubicada al nor oriente de la ciudad.

Sin embargo los presuntos secuestradores no llevaron a la víctima y al percatarse los uniformados que no se haría entrega del plagiado, debieron intervenir, “pues no corría riesgo la vida de la persona, en ese momento los delincuentes atacan a los elementos de la marina y se repele la agresión”.

En el lugar dos personas resultan heridas, “uno muy leve y el otro con una herida que lo mantiene interno en el hospital y otras personas que se detectaron no fueron detenidas” señaló el funcionario.

Detalló que de los detenidos se obtiene información y se hace una primera revisión en un domicilio en búsqueda de la victima sin éxito, por lo que se hizo otra indagatoria y se revisó otro domicilio muy cercano a donde se realizó la primer revisión y dijo ahí culmina pues se encuentra a la persona que estaba secuestrada.

En el lugar se encontraron diversos objetos, como pasamontañas e indumentaria “que hace pensar que estas personas tienen participación en otros delitos y obviamente se están llevando las averiguaciones correspondientes”, afirmó Luna Canales, sin descartar que sean responsables de algunos de los robos que se han cometido en fechas recientes en la ciudad.

Relató que también se obtuvo información de la posible existencia de un cuerpo, por lo que se hizo la notificación a la policía científica, quienes realizaron los procedimientos correspondientes al aseguramiento de la vivienda y posteriormente hicieron la revisión con un binomio canino y expertos en la materia encontrando restos humanos en el lugar.

De estos hechos sostiene que “se está haciendo la indagatoria correspondiente que va en el sentido primero de identificar a esta persona y luego determinar la responsabilidad de quien pudo haber participado”.

De acuerdo a lo que los detenidos han declarado se trata de una persona que participaba con ellos en la actividad delictiva y “me imagino que tuvieron algún tipo de desacuerdo y lo ejecutan de esa manera y además lo enterraron ellos mismos”.

Comentó también que los detenidos se identifican como parte de grupo criminal denominado “Cartel del Golfo” y aseguró que la casa está debidamente custodiada.

Luna Canales con respecto a la persona liberada afirmó que está en perfecto estado de salud, ileso, está recibiendo atención en términos de haber sido víctima de un delito.

“Puedo decir que tenemos la evidencia, se encintó el domicilio, el aseguramiento es una situación legal, ya se habían hecho las primeras diligencias de recopilar lo que en ese momento el ministerio publico consideró necesario para hacer esta averiguación”.

En el tema del allanamiento de la casa, por personal de diversos medios de comunicación de la localidad, dijo que solicitó al subprocurador ministerial que se hicieran las pesquisas necesarias para recabar las huellas digitales  de las personas que ingresaron al domicilio.

“No para incluirlos en la averiguación, si no para descartarlos si hubiera alguna huella en los lugares donde se hará la revisión para tener claro que hicieron”.

El funcionario consideró que quienes ingresaron al domicilio “hicieron algo indebido, entrar a una escena de esa manera y sobre todo hacerlo sin autorización correspondiente pero yo creo que lo que importa ahora es continuar con la investigación”.

Finalmente con respecto a la persona liberada afirmó que está en perfecto estado de salud, ileso, está recibiendo atención en términos de haber sido víctima de un delito, esta restablecido y reincorporado a su vida normal.