Cuautitlán Izcalli: matan a médico en clínica privada

Hallan restos humanos en un predio del municipio de García, Nuevo León, el cual, según la fiscalía estatal, era utilizado por integrantes del crimen organizado para deshacer cadáveres.

Cuautitlán Izcalli

Dos sujetos armados sometieron al médico Venancio Queupumil Cabrera, de nacionalidad chilena, y lo mataron a balazos al interior de una clínica privada de Cuautitlán Izcalli.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México dio a conocer que con base en declaraciones de testigos, los homicidas se hicieron pasar como pacientes para ingresar al consultorio Santa Isabel, ubicado en la colonia Santa Rosa de Lima, que presuntamente era propiedad de la víctima.

Ahí lo amarraron para luego dispararle en varias ocasiones. La fiscalía descartó el robo como móvil del homicidio, pues los criminales no sustrajeron nada de la clínica, pero hasta el cierre de esta edición no informó de pistas que lleven a la identificación y localización de los responsables.

Queupumil Cabrera tenía 60 años y era originario de Chile, de donde salió con ayuda de la organización Amnistía Internacional, ya que fue perseguido por el régimen de Augusto Pinochet.

El médico fue velado en su domicilio de la colonia Santa Rosa y será sepultado hoy en el panteón del pueblo de Atlamica.

También en Cuautitlán Izcalli, pero en el poblado de San Martín Tepetlixpa policías municipales, con apoyo de personal de una Base de Operaciones Mixtas, evitaron el linchamiento de dos presuntos asaltantes.

Los hechos ocurrieron cerca del mediodía, cuando unos 150 vecinos sometieron a Saúl Montiel García y Salvador López Reséndiz, a quienes acusaron de hurtar teléfonos celulares, equipos de cómputo y dinero de oficinas de una empresa de transporte de carga.

Aunque la intención de los pobladores era ultimar a los supuestos ladrones, los policías los convencieron para ponerlos a disposición de la procuraduría estatal.

Encuentran 'narcococina'

En Nuevo León, el procurador estatal, Roberto Flores Treviño, anunció que en el municipio de García fue hallada una narcococina, es decir, un predio utilizado por integrantes de la delincuencia organizada para deshacer cadáveres.

El funcionario advirtió que la dependencia a su cargo "va a tardar un rato" en identificar los restos humanos que fueron encontrados en el lugar.

"Ahorita estamos trabajando en un hallazgo en García, donde en estas llamadas cocinas, en el argot así se les llama, las cocinas, se encontró una serie de restos humanos. Vamos a tardar un rato para identificarlos. Es un trabajo de mucho tiempo. Va a realizarse de manera muy minuciosa", indicó.

Aclaró: "Es una cocina de las que ustedes le denominaron así. Los periodistas así las bautizaron, y para hablar en el argot de ustedes por eso las denominé así".

El funcionario recordó que en "Nuevo León se llegó a tener 3 mil 500 carpetas de desaparecidos, y se han resuelto a lo mejor unas mil 200. Tenemos un poquito más de 2 mil abiertas. Es una ardua investigación y trabajo que estamos realizando".

En Chihuahua, militares localizaron en el Valle de Juárez una fosa clandestina con tres cadáveres y otros dos que al parecer iban a ser sepultados ahí mismo. Autoridades estatales señalaron que con base en los primeros peritajes, las víctimas habían sido ultimadas horas antes. En Ciudad Juárez fue hallado otro cadáver.

Mientras en Sonora, autoridades dieron a conocer que por la noche del viernes hallaron en un paraje de la carretera Arivechi-Rosario Tesopaco una camioneta abandonada con más de 100 impactos de bala y un hombre muerto.

Con información de: Alicia Rivera, Eduardo Mendieta, Juan José García y Felipe Larios