Denuncian ante PGR a Gutiérrez de la Torre

El perredista Enrique Vargas aclaró que no entregaron "material nuevo"; sólo aportaron la "inquietud ciudadana" para que se investigue al ex líder priista por el delito de trata
El líder del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
El ex líder del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El ex dirigente del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, fue denunciado en la Procuraduría General de la República, para que sea investigado por presuntamente estar vinculado con la trata de personas.

El secretario general del PRD en el DF, Enrique Vargas Anaya, dijo que con esta denuncia buscan que no exista justificación por parte de la PGR, para no indagar a "El Príncipe de la Basura", contra quien existen diversos señalamientos de mujeres.

"No hay ni una justificación (para la PGR), creo que tendría que hacerlo y ojalá que tome en sus manos esta investigación; le hacemos un llamado, le exigimos como partido y como sociedad, que tome en sus manos esta investigación", indicó.

Las conductas que se atribuyen a Gutiérrez de la Torre, son lenocinio, trata de personas, asociación delictuosa y delincuencia organizada, tipificados en el Código Penal Federal, lo cual daría pie para que la PGR intervenga, explicó.

Entrevistado en el edificio principal de la PGR, Vargas Anaya dejó claro que no entregaron "material nuevo" al Ministerio Público Federal, sino que sólo están aportando la "inquietud ciudadana" para que la dependencia federal atraiga el caso que está en manos de la Procuraduría General de Justicia del DF, o colabore con ésta última.

"Porque en una sociedad como la nuestra, el respeto a las mujeres, la lucha contra la discriminación, es un asunto básico, fundamental", puntualizó.

El secretario general del PRD en la capital mencionó que no van a calificar el trabajo que ha realizado la procuraduría capitalina; sino que esta denuncia, "es una acción adicional" a una estrategia que proyectaron.

"Estaremos también ante la Comisión (Nacional) de Derechos Humanos federal, también con el mismo objetivo, próximamente", apuntó.

Vargas Anaya estuvo acompañado por la Red de Asociaciones Civiles, que integra a grupos del PRD, como Tequio Santa Fe y el Frente Único Independiente y Mujeres por la Paz.