‘El Cuau’, por una mujer para SSP en Cuernavaca

Alberto Capella, comisionado de Seguridad de Morelos, advierte que no confía en 25 por ciento de los policías que están a su mando.
El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco en rueda de prensa donde aseguró que son –al menos- cuatro personajes los investigados por la crisis financiera de Cuernavaca.
(David Monroy)

Cuernavaca y México

Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, designará a una mujer proveniente de la Procuraduría General de la República o de la Policía Federal como secretaria de Seguridad de la capital de Morelos.

Mientras, Alberto Capella, comisionado de Seguridad Estatal de Morelos, externó su desconfianza hacia 25 por ciento de los policías estatales que están bajo su mando.

A través de un comunicado, el ayuntamiento precisó que el presidente municipal “solicitará a la delegación de la Secretaría de Gobernación, que colabora con el municipio, para elaborar una terna de mujeres que dependan de corporaciones federales de policía para en su caso, y de acuerdo con el decreto, se pueda elegir un nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para que en coordinación con el Estado asuma este cargo, tomando en cuenta la alerta de género que prevalece en el municipio”.

Durante los primeros días del año, los gobiernos municipal y estatal debatieron sobre la aplicación del mando único.

Tras el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, a manos de un grupo armado, el gobierno estatal decretó el mando único en 15 municipios, incluyendo Cuernavaca, acto que Blanco primero rechazó y luego aceptó a condición de que la seguridad fuera una labor compartida.

Este lunes, el gobierno de Cuernavaca confirmó la renuncia del ex diputado Carlos de la Rosa Segura como secretario de Seguridad de Cuernavaca debido a que “no tuvo acceso a practicarse los exámenes de control y confianza, mismos que eran un requisito indispensable”.

DESCONFIANZA

Al participar en el seminario sobre violencia y paz organizado por el Colegio de México, Capella indicó que la figura del mando único no es la panacea para atender los problemas derivados de la criminalidad.

“De los 5 mil 224 policías que hay en el estado no confío en cerca de 25 por ciento, pero confío en que en los próximos tres años que nos quedan de administración podamos depurar toda la corporación”, aseveró.

El funcionario hizo ver que Morelos es el primer estado en el que opera el mando único en todos sus municipios, bajo un esquema de coordinación institucional que es reforzado con nuevas tecnologías.

Detalló que desde que asumió el cargo, la entidad ha logrado disminuir en 80 por ciento el secuestro.

Afirmó que desde que comenzó el periodo de transición buscó a los nuevos 33 alcaldes para iniciar las gestiones del mando único.

Capella insistió en que los grupos delincuenciales amenazan a los alcaldes para que rechacen el mando único y sean ellos quienes nombren al titular de seguridad.

Reconoció que en el largo plazo, y una vez que los municipios puedan garantizar el tema de seguridad, se puede transitar a otros esquemas de vigilancia.

:CLAVES

DEFIENDE A EX CUÑADO

La actriz Maribel Guardia aseguró que su ex cuñado Federico Figueroa no está ligado al narcotráfico, como acusó Graco Ramírez, gobernador de Morelos.

 “Lo que es cierto es que ha ido a declarar y no hay nada en su contra. Siempre que le dicen, va y no hay nada. Yo lo conozco, es gente decente. Lo conozco desde que era un joven. Joan (Sebastian) lo quería como un hijo”, refirió.

En entrevista, la también cantante mencionó que su hijo Julián Figueroa no está preocupado por esto. “Julián conoce a su tío y sabe qué clase de persona es, así que no”, mencionó.