Cruz Roja alerta por aumento en incidencia de suicidios

Tulancingo es uno de los municipios en donde se presentan el mayor número de casos relacionados con suicidios en el estado.
En promedio la Cruz Roja atiende dos intentos de suicidio cada mes.
En promedio la Cruz Roja atiende dos intentos de suicidio cada mes. (Héctor Mora)

Tulancingo

Tulancingo es uno de los municipios en donde se presentan el mayor número de casos relacionados con suicidios en el estado, ya que en promedio se presentan dos cada mes, informó Américo Vidal, paramédico de la delegación de la Cruz Roja de este municipio.

El rescatistas dio a conocer que los principales factores que provocan este fenómeno social son: la falta de comunicación entre los adolescentes y sus padres, así como la depresión, por lo que considera necesario reforzar la cercanía familiar.

Detalló que por cada suicidio que llega concretarse, otro es atendido a tiempo y evitado, por lo cual se podría hablar de un número más elevado sino es por la intervención de los cuerpos de rescate locales.

Señaló que el promedio en el rango de edad de las personas que concretan el suicidio o lo intentan, es entre los 15 y 30 años de edad, lo cual evidencia que los jóvenes son quienes más piensan en esta alternativa.

Vidal dio a conocer que actualmente las diferentes instituciones de salud de la región, continúan con campañas en donde se les solicita a los pobladores acercarse a sus seres queridos para saber sobre estado emocional.

Señaló que en caso de detectar algún tipo de depresión, como es el aislamiento o la falta de ánimo, acudan de inmediato a cualquiera de las dependencias de salud a fin de que sea atendido dicho problema que puede causar serias lesiones y hasta la muerte.

Entre las causas más recurrentes, agregó, se encuentra el ahorcamiento, la ingesta de medicamentos y la utilización de un arma punzo cortante.

Del mismo modo, recomendó acompañar todo el tiempo a personas que se encuentren tristes por cualquier situación para de esta forma frustra algún conato.