[Crónica] Pacheco, en área de observación en Cereso

La directora del Cereso de Cholula se entrevistó con el detenido para informarle el proceso y cuestionarlo sobre el trato que recibió del personal, Pacheco no se quejó de los custodios y se ...
Cereso de San Pedro Cholula.
Entrada al Centro de Reinserción Social de Cholula. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Desde el 2 de abril Israel Pacheco Velázquez era buscado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), luego de que obtuvieron la orden de aprehensión del juez penal de Cholula acusado por el delito de extorsión en perjuicio del secretario general del nuevo sindicato en el ayuntamiento capitalino, Orlando López Reyes.

El sábado pasado fue detenido en Veracruz por dos agentes de la Policía Ministerial y ahora se encuentra con la población general del Centro de Reincersión Social (Cereso) de San Pedro Cholula.

Pacheco Velázquez ingresó a las 23:20 horas del 13 de abril al penal y se encuentra en el área de observación y clasificación en donde estará por un plazo máximo de 20 días, después de evaluaciones psicológicas y criminológicas se determinará la zona en la que permanecerá mientras enfrenta el proceso penal, confirmó a Milenio Puebla la directora del Cereso María del Consuelo Reyes Rojas.

Personalmente la directora del Cereso se entrevistó con el detenido para informarle el proceso y cuestionarlo sobre el trato que recibió del personal, Pacheco no se quejó de los custodios y se mantiene tranquilo y su perfil criminológico es bajo.

El detenido hizo tres peticiones que le fueron concedidas, a su llegada pidió que lo más pronto posible fuera enviado con la población, le explicaron el procedimiento y que una vez que finalizara sería llevado al área de procesados, si se determinaba que no corría ningún riesgo en su integridad en la zona.

La segunda petición de Pacheco fue que le dieran más agua para beber y que no le faltara en su celda, fue aceptada.

La tercera, petición realizada al mediodía del domingo, fue salir a caminar, lo que le permitieron y estuvo casi una hora en el patio del Cereso.

Una vez que se le asigne su área podrá incorporarse a las actividades que tienen acceso los internos del penal, así como trabajo social que será incluido en su expediente y que se toma en cuenta para algunos beneficios en caso de que sea condenado.

Aunque habla poco, a quienes tuvieron trato con Pacheco Velázquez les dijo que no sabía por qué estaba en la cárcel y que espera que todo termine pronto.

Durante el tiempo que ha estado en reclusión, la familia de Israel Pacheco no lo ha visitado, sólo han entrado sus abogados, quienes desde las primeras horas de su detención lo han asistido. Los internos del área de observación y clasificación, tienen el beneficio de poder recibir a su familia todos los días de la semana.

DEFINEN EL VIERNES SU SITUACIÓN JURÍDICA

Israel Pacheco Velázquez se declaró inocente del delito de extorsión, informó el juez penal de Cholula, Alejandro León Flores y confirmó que el detenido fue denunciado por Orlando López Reyes, secretario General del nuevo sindicato de trabajadores del ayuntamiento denominado Ignacio Zaragoza, como lo adelantó Milenio Puebla.

El juez reveló que el detenido negó los cargos que se le imputan durante su declaración preparatoria: "él se declara inocente, da su versión de los hechos".

Explicó que una vez que el Ministerio Público ejerció acción penal en contra de Pacheco Velázquez analizó los elementos y decidió obsequiar la orden de aprehensión el 2 de abril pasado misma que fue cumplida el sábado pasado por elementos de la Policía Ministerial en Veracruz.

"Nosotros analizamos para ver si procedía librar la orden de aprehensión, efectivamente el 2 de abril de este año se dictó orden de aprehensión en contra del señor Israel Pacheco Velázquez por el delito de extorsión, orden que fue ejecutada el día sábado".

Explicó que el próximo sábado se vence el periodo constitucional para determinar la situación jurídica del detenido luego de que la defensa solicitó la ampliación del término para presentar las pruebas que consideran a favor de Pacheco Velázquez.

El líder sindical nombró como sus defensores a los abogados José Luis Zimbrón Vidal y Rubén del Castillo Ruíz.

El sentido de la resolución del juez será para dictarle auto de formal prisión o decretar su libertad, después de analizar las pruebas que presente la defensa y el agente del Ministerio Público.