Crimen exigió a 13 alcaldes ir contra mando único: Graco

“Estamos decididos a no volver a un pasado donde los delincuentes imponían su ley con la complicidad de las autoridades”, asegura.
El mandatario estatal.
El mandatario estatal. (Nelly Salas)

México

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, reafirmó el mando único en la entidad, al calificar de efectivo el esquema policial implementado en los 33 municipios en respuesta al crimen organizado que pretendió infiltrarse en las nuevas autoridades municipales.

En conferencia, el mandatario estatal dio a conocer que previo a que tomaran protesta los alcaldes electos, se documentaron amenazas de bandas delincuenciales contra 13 de ellos, a quienes les exigieron cumplir tres demandas una vez que asumieran el cargo.

"Rechazar el mando único y dejar que los delincuentes impusieran al director de policía municipal; entregar los contratos de obra pública y acceder a pagar una renta mensual en efectivo equivalente a 10 por ciento del presupuesto municipal", enumeró Ramírez.

En ese sentido, enfatizó que en Morelos el mando único policial "no dará un paso atrás", a pesar de las intimidaciones del crimen organizado, como el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota.

"En Morelos no daremos ni un paso atrás. La gente y su gobernador estamos decididos a no volver nunca a un pasado donde los delincuentes eran dueños de las calles e imponían su ley con la complicidad u omisión de las autoridades responsables de que se cumpliera con la ley", resaltó.

Ramírez destacó que el mando único en Morelos "ha arrojado resultados contundentes", de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De 2013 a 2015, precisó, los delitos de alto impacto se redujeron 28 por ciento; el secuestro, 80 por ciento, y la extorsión, 55 por ciento; mientras que, dijo, en particular en el municipio de Cuernavaca, el secuestro se redujo 88 por ciento y la extorsión 85 por ciento.

Respecto al asesinato de la alcaldesa de Temixco, el gobernador de Morelos, acompañado del fiscal estatal, Javier Pérez, reveló avances en la indagatoria y adelantó que irán por más autores materiales e intelectuales.

"Este artero crimen fue una inequívoca señal. Se trató, como ha quedado plenamente acreditado, de una acción concertada y premeditada que tenía como objetivo instaurar un ambiente de terror entre las autoridades y la ciudadanía", subrayó el gobernador.

Alista planteamiento

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en su calidad de presidente de la Conago, anunció que mañana planteará al interior de ese organismo llevar al Congreso la propuesta de formalizar, por mandato constitucional, el mando único policial.

Detalló que dicha propuesta la presentará en Toluca, donde se realizará la reunión del Consejo de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la cual será encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al inaugurar la Universidad Politécnica de Atlautla, Ávila destacó que ese esquema policial "tendrá como resultado brindar mayor seguridad a la población con elementos mejor capacitados.

"Es mejor tener 32 policías estatales bien formadas, bien capacitadas, al servicio de la comunidad, con ética, con sus exámenes, que tener más de 2 mil policías de todo tipo a escala nacional, de ahí la importancia de que podamos cerrar filas y brindar una mayor y mejor seguridad como lo merece la población", enfatizó.

En tanto, el secretario de Gobierno de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, explicó que el tema del mando único se someterá a una consulta ciudadana en los próximos días. "El objetivo es conocer la percepción de la ciudadanía al respecto".

Con información de: Estrella Álvarez