Crimen organizado, posible responsable de asesinato de activista: PGJ de Guerrero

El titular de la fiscalía guerrerense, Iñaki Blanco Cabrera, aclaró que no se está acusando a la activista de participar en ese tipo de delitos.

Guerrero

El titular de la fiscalía guerrerense, Iñaki Blanco Cabrera, reveló que una de las líneas de investigación que sigue la Procuraduría en el asesinato de la activista Rocío Mesino, tiene que ver con la probable responsabilidad de la delincuencia organizada.

Dijo que hay varias líneas de investigación, la más importante tiene que ver con el involucramiento de la delincuencia organizada, particularmente de los grupos que operan en la Costa Grande, pero aclaró que no se está acusando a la líder de participar en ese tipo de delitos.

Blanco Cabrera, dijo en conferencia, que ya se tienen avances en la investigación del homicidio de la activista Rocío Mesino Mesino, líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, ocurrido el sábado 10 al mediodía en el puente de la carretera Atoyac-Mexcaltepec.

El fiscal guerrerense ratificó el compromiso de la PGJ para esclarecer este homicidio, sin descartar ninguna línea de investigación.

También subrayó que se hará un estudio para profundizar en los distintos ámbitos en los que se desenvolvía la víctima, poniendo mayor énfasis en el familiar, sentimental, social y político.

Detalló que con base en las declaraciones de testigos presenciales del crimen, se tienen conocimiento que fueron dos sujetos los que cometieron el asesinato.

“Uno de ellos manejaba una motoneta y distrajo la atención de la víctima (Rocío Mesino Mesino), mientras que el otro fue quien disparó a corta distancia y por la espalda de la dirigente.

“Se encontraron seis heridas”, y detalló que la primera fue en la cabeza, tres en el tórax, dos en el glúteo derecho y se trató de una pistola calibre 38 súper.

Por la tarde en el municipio de Atoyac de Álvarez se llevó a cabo el cortejo fúnebre que partió de la colonia 18 de Mayo, hasta el zócalo, al pie del obelisco del monumento a Lucio Cabañas Barrientos.

Ahí familiares y luchadores sociales de otras organizaciones exigieron justicia y recordaron las acciones realizadas por la líder de la OCSS desde la masacre de Aguas Blancas en el vado de Coyuca de Benítez.

“Vamos a exigirle a la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJ) que investigue el asesinato de mi hermana”.

Aunque reconoció que no confía en la fiscalía guerrerense, pero señaló que habrán de exigir a las autoridades que investiguen.

Finalmente adelantó que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que coadyuve en las investigaciones y se llegue hasta sus últimas consecuencias.

A los funerales asistió la dirigencia estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC) y el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, ya que Rocío Mesino Mesino, era uno de los nuevos cuadros políticos de su partido.