Crimen organizado busca infiltrarse en gobierno y autodefensas

Un ejemplo es el encuentro que sostuvo el comisionado de Michoacán, Alfredo Castillo, con autodefensas, donde también estuvo presente "El Abuelo", relacionado con el cártel de Los Valencia

Tijuana

Los grupos criminales intentan integrarse a las instituciones de gobierno pero también, en el caso de Michoacán, en las autodefensas, advirtió el doctor e investigador de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos, John Bailey.

El especialista en temas de seguridad explicó que durante los conflictos armados en Colombia el crimen organizado logró penetrar al Estado y también a los grupos de resistencia, lo cual señaló que podría estar sucediendo en los estados con mayor violencia en México.

"Es natural que los criminales buscan a sus aliados al nivel que más les puede beneficiar, buscan a los policias de tránsito, de nivel municipal o estatal, para controlar las políticas a ese nivel y es natural que un criminal que vive en un lugar conoce a los políticos de ese lugar".

Bailey, detalló que un ejemplo reciente sobre los acercamientos entre los criminales y el gobierno es el encuentro que sostuvo el recién nombrado comisionado de seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, con autodefensas, en donde también estuvo presente Juan José Farías "El Abuelo", relacionado con el cartel de Los Valencia.

El investigador señaló que la filtración no sólo ocurre con las instituciones, ya que los grupos armados de ciudadanos también son vulnerables en este sentido.

Indicó que hasta el momento se desconoce quienes integran las autodefensas así como quién les entrega recursos para comprar su armamento y equipo o incluso subsistir.