En Ayotzinapa no hay crimen organizado: director de la normal

José Luis Hernández dijo que no han detectado ninguna situación con el narco y que debe investigarse la llamada entre normalistas en la que hablan de un intento de irrupción de 'Los Ardillos'.

Ciudad de México

En la normal de Ayotzinapa no hay grupos del crimen organizado, aseguró su director, José Luis Hernández Rivera.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que esa dependencia investiga la penetración de grupos delictivos en la normal. Esto, luego de que MILENIO dio a conocer un audio en el que el normalista Omar Vázquez Arellano, quien se presenta como García Velázquez, habla con otro estudiante sobre una presunta incursión fallida del grupo criminal Los Ardillos a la escuela para intentar "levantar" a cuatro estudiantes por pertenecer al grupo rival Los Rojos.

"El crimen organizado aquí no está", aseguró el director de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en entrevista con Magda González en Milenio Televisión.

"No hemos detectado ninguna situación con el crimen organizado", dijo, "nosotros aquí a lo que nos dedicamos es que haya más clases con los jóvenes".

Sobre el audio en el que dos estudiantes hablan del intento de irrupción de 'Los Ardillos' a la normal, dijo que "ellos dicen que ese video hay una confusión, nosotros planteamos que las investigaciones se den adelante".

MILENIO publicó el lunes la nota Van 'Ardillos' por presuntos 'Rojos' en Ayotzinapa, en la que da cuenta del intento de irrupción, hace 20 días, de dos grupos de 'Los Ardillos' a la normal, sobre lo que Hernández Rivera dijo: "yo supe de que hubo algo en la carretera, pero nunca hubo un problema aquí en la escuela".

"Unos me dicen que fue con la autoridad federal, no sé qué pasó ahí en la carretera", explicó, "que un carro iba a velocidad un poquito fuerte y los hicieron parar".

Hernández Rivera dijo que desde la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, hace más de un año, ha pedido que se indague la situación del crimen organizado en la zona, "es muy complejo, es muy difícil, y por eso es necesario la investigación seria y profunda".