Creció 57% número de homicidios

México, en el lugar 15 entre 34 países más violentos: OEA; el asesinato es primera causa de muerte entre personas de 15 a 44 años.

México

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, reconoció que en 12 años de gobiernos panistas se incrementó el homicidio en 57 por ciento.

Al participar en la Semana de Prevención de Violencia desde la Salud Pública, que se realiza en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el funcionario explicó que en 2000 hubo 14.1 casos por cada 100 mil habitantes, mientras en 2012 la cifra creció a 22.

Por ello, dijo, México se ubicó en el lugar 15 en materia de violencia en un listado de 34 países evaluados por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los datos del año pasado de este organismo ubican al homicidio en México por arriba de la media internacional. Según información del INEGI, en ese año se registraron más de 20 mil muertes dolosas.

"Los homicidios pasaron de ser la décima causa de muerte en 2006 a la sexta en el 2012. Son la primera causa de muerte en personas entre 15 y 44 años de edad", aclaró.

Campa precisó que "si bien en México hay regiones con bajo índices, como Yucatán, con dos homicidios y apenas por encima del promedio de Canadá, también tenemos regiones (como Chihuahua) con problemas de violencia altísimos comparados con los países más violentos del hemisferio, con 60 o 70, como Venezuela u Honduras", explicó.

También precisó que en nueve entidades se concentra 59 por ciento de los suicidios: Estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Tabasco.

Por ello, dijo, el gobierno federal trabaja en 57 zonas del país y en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, además del área de Tepito (que abarca las demarcaciones de Venustiano Carranza y Cuauhtémoc) para reducir la violencia.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]


Objetivo de Peña

El subsecretario reconoció que México tiene un problema grave de violencia, que se acrecentó en los últimos años. Por ello, la administración de Enrique Peña Nieto se propuso reducir de 22 a 20 los decesos dolosos por cada 100 mil habitantes.

La violencia en México afecta principalmente a los jóvenes de 15 a 29 años. En este sector de la población el homicidio se ha convertido en la primera causa de muerte.

El funcionario dijo que las autoridades federales han reducido estas cifras a partir de un trabajo "que ha implicado, por un lado, una visión distinta en términos de la organización, no solamente por la relación del gobierno federal, sino también con los gobiernos estatales y municipales".