Crece la violencia en la zona de La Laguna

El informe anual sobre delitos de alto impacto revela que en 2014 se incrementaron robo a negocio, con violencia y homicido doloso.

México

La zona metropolitana de La Laguna está por encima de la media nacional en seis de nueve delitos estudiados. En el caso de robo a negocio ocupa la segunda posición en el país, el tercero en robo con violencia y el cuarto en homicidios dolosos.

Según el Informe Anual sobre Delitos de Alto Impacto 2014 del Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna, aunque las autoridades de todos los órdenes de gobierno han resaltado que hay una mejoría sustancial, la realidad es otra.

El análisis refiere que ocurrieron hechos violentos similares a los registrados en los tiempos más difíciles de la región, entre ellos ataques a bares, la aparición de cuerpos en el interior de vehículos y asesinatos a plena luz del día.

Se mencionan hechos que documentó la prensa local, como el ataque a dos franeleros a las afueras de un restaurante, donde uno perdió la vida; un enfrentamiento entre policías y civiles que dejó cuatro muertos en Torreón, el asesinato de un hombre en el sector Alianza, el ataque a un antro en Gómez Palacio, así como el homicidio de dos hombres en el bulevar Diagonal Reforma.

“2014 fue un año con similitudes a los años más violentos de La Laguna. Pese a una menor frecuencia, no dejaron de ocurrir con acciones similares a las de años anteriores”, expone el documento presentado ayer.

Pese a lo anterior, hubo una disminución en el caso de homicidio doloso de 48.7 por ciento. Durante 2013 hubo 509 denuncias y 261 en 2014. En todo el país la región ocupa el cuarto lugar.

Esto equivale a que en promedio por lo menos cada seis días hubo un asesinato, 58 por ciento de ellos fue cometido con arma de fuego, 15 por ciento con arma blanca y del resto no se tienen datos de cómo ocurrieron.

“La tendencia ciertamente muestra una disminución paulatina e importante; aunque lejos de estar bien, se está menos peor”, señala el análisis.

En cuanto a otros ilícitos, como robo con violencia, hubo una disminución de 3.1 por ciento en toda la zona metropolitana al pasar de 3 mil 976 a 3 mil 851 denuncias.

Sin embargo, al desglosar las cifras por municipio puede notarse que Gómez Palacio registró un incremento de 30. 4 por ciento al pasar de mil 227 a mil 601 hechos. En Torreón y Lerdo hubo una baja en ese delito de 15.8 y 37.4 por ciento; es decir, pasaron de 2 mil 458 a 2 mil 068 hechos y 291 a 182, respectivamente.

Pese a lo anterior, Gómez Palacio y Torreón aportan 50 por ciento de los robos con violencia de sus estados.

En el caso de robo a negocio los reportes aumentaron 27.5 por ciento, al pasar de mil 742 a 2 mil 221. Esto ocasionó que la zona metropolitana quedará en el segundo lugar a escala nacional, debido a que diario fueron denunciados 6.2 atracos.

En Gómez Palacio las denuncias por ese delito se triplicaron, pasaron de 353 a 929.

“No extraña, por la falta de una policía municipal como se mencionó antes, pero la explicación no justifica la desatención”, cita el documento.

Otra de las áreas evaluadas corresponde a robo a transeúnte, donde hubo un incremento de 9.5 por ciento en comparación con 2013. El número de denuncias pasó de mil 938 a 2 mil 123 y coloca a la región en el cuarto puesto a escala nacional.

Torreón lidera las denuncias con mil 381, seguido por Gómez Palacio y Lerdo con 632 y 105, respectivamente.