Crece la incidencia de padrastros violadores

Dos de cada tres detenidos en este 2014 en Puebla por agresión, tienen algún parentesco con las víctimas; México es uno de los países con mayores índices de abuso sexual infantil, asegura la ...
Los abusos sexuales hacia los menores representa uno de los actos más aberrantes de los seres humanos.
Los abusos sexuales hacia los menores representa uno de los actos más aberrantes de los seres humanos. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Diez de los 15 detenidos de violar sexualmente o hacer tocamientos lascivos a menores de edad en lo que va de 2014, eran los padrastros, los papás o familiares cercanos de las víctimas, de acuerdo a información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

En el marco del Día del Niño, la PGJ proporcionó los números de averiguaciones previas en los que los padrastros aprovecharon la relación sentimental con sus parejas, para atacar sexualmente a los hijos de ellas, cuando se encontraban solos. Son al menos cinco casos de padrastros, así se asienta en las denuncias 401/2013, 520/2013, 27/2014, 006/2014.

Un niño de 11 años fue rescatado en este año en la ciudad de Tehuacán, estaba encadenado dentro de una vivienda donde lo violaba su padrastro. En el domicilio ubicado en calle de Las Rosas, de la colonia Aeropuerto, fueron salvados tres niños víctimas de maltrato. En el lugar fue detenida la madre Gudelia García Romero y su pareja sentimental Luis Cándido Ramírez Hernández, este último por violación equiparada.

No hay información oficial sobre el número de niños atacados sexualmente en Puebla. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) difunde solamente que en el primer trimestre de 2014 disminuyó en 60.8 % las violaciones en la entidad, en comparación con el mismo periodo de 2013.

El Secretariado incluye todos los casos en general –a menores de edad y mujeres-. Al respecto señaló que de enero a marzo de 2013 fueron denunciados 179 violaciones sexuales, y un total de 70 en el mismo lapso de 2014.

La PGJ proporcionó informó que el pasado 12 de febrero hizo la detención de Genaro Carreño Mora acusado de violación en agravio de un menor de 14 años, a quien atacaba aprovechando la relación sentimental que tenía con la madre, según el proceso penal 401/2013.

Cinco días después se informó sobre la captura de Genaro Sánchez Bautista y Francisco Vázquez García acusados de violación equiparada y ataques al pudor en agravio de una menor de edad que es su familiar por lo que tenían facilidades para entrar al domicilio en San Andrés Calpan, de acuerdo con el proceso penal 36/2014.

El 20 de febrero fue aprehendido Martín Cortés Quintos, de 20 años de edad. En el proceso penal 16/2014 quedó esclarecido que el sujeto aprovechó que la víctima se encontraba solo en su domicilio, en el municipio de Chignahuapan, para agredirlo sexualmente. El sujeto amenazó con hacerle daños si denunciaba los hechos.

El 26 de febrero fue capturado Mariano Hernández Cruz acusado de ataques al pudor en agravio de un menor de edad, aprovechó que caminaba sola por las calles de la junta auxiliar de Zitlala en el municipio de Hueytlalpan para atacarla, de acuerdo con el proceso penal 237/2013.

El 28 de febrero en Huauchinango se cumplió la orden de aprehensión en contra de Valentín Onofre Cruz, de 18 años de edad, quien agredió sexualmente de una menor que padecía de discapacidad, de escucha y el habla, de acuerdo con el proceso 410/2013.

El 7 de marzo fue detenido Mario Alberto Cerón Cuautle quien fue acusado de agredir sexualmente a su hija de cinco años de edad, según el proceso penal 208/2013.

El 8 de marzo fueron capturados Juan Xicoténcatl Contreras y acusado de violación equipara en contra de una menor de edad que es su familiar, de acuerdo con el proceso penal 80/2014.

Ese mismo día se informó de la aprehensión de Amado Campos Torres quien atacó a una menor de edad que padecía de sus facultades mentales en el municipio de Chietla, según consta en el proceso penal 373/2013.

El 18 de marzo fue detenido Joel Becerril Marín quien fue acusado de hacer tocamientos lascivos a la hija, menor de edad, su pareja sentimental, tras la denuncia fue encarcelado y enfrenta el proceso penal 520/2013.

El 22 de marzo José Luis Cortés Cortés fue detenido acusado de violación y ataques al pudor en contra de dos menores de edad que son sus familiares, fue denunciado y purga una pena dentro del proceso penal 85/2014.

El cinco de abril la PGJ dio a conocer la detención de Salvador Rodríguez Reyes, de 38 años de edad, acusado de ataques al pudor en agravio de una menor, aprovechó que tenía una relación sentimental para atacarla en su domicilio de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, 27/2014.

El 11 de abril fue aprisionado José Hernández Corona acusado de hacerle tocamientos lascivos a una menor de edad, que era su familiar, y la amenazó con hacerle daño si denunciaba los hechos, según consta en el proceso penal 35/2014.

El 16 de abril se informó a los medios de comunicación la detención de un maestro de kínder identificado como Herminio Vázquez Salazar quien aprovechó su trabajo para agredir y hacerle tocamientos lascivos a una menor de edad, fue recluido al penal de San Pedro Cholula como parte del proceso penal 21/2014.

El 20 de abril fue detenido Gildardo Álvarez Cárdenas quien atacó sexualmente a una menor de edad, la madre de la víctima detectó una conducta inusual en la víctima por lo que después de hablar con ella el confió que el sujeto la había agredido y que la amenazó con hacerle daño si lo acusaba, fue recluido en el penal regional como parte del proceso 116/2014.

El 25 de abril Darío Muñoz Sampayo fue detenido por la Policía Ministerial en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de ataques al pudor, el sujeto era pareja sentimental de la madre y cuando se quedaba sólo en la casa, ubicada en la colonia Chapultepec, la agredía de acuerdo con el proceso penal 006/2014.

Milenio Puebla solicitó una entrevista a la PGJ sobre los casos de violaciones sexuales a menores de edad en la entidad, pero hubo una negativa. Incluso no hay acceso a información disponible sobre medidas preventivas sobre ese ilícito.

En la solicitud de información 00009214, se le solicitó a la dependencia información sobre el delito de violación en contra de mujeres, hombres y menores de edad durante el 2013, cuántas de las averiguaciones previas fueron consignadas ante un juez penal y cuántas se quedaron archivadas en la dependencia, sin embargo la dependencia se limitó a contestar cuantas denuncias recibieron e ignoraron los demás cuestionamientos.

Por medio del área de prensa se solicitó información acerca de cuáles son las medidas que se deben tomar en cuenta un padre de familia para evitar abusos y como se les apoya a las víctimas y que trato se le da a los agresores, tampoco hubo respuesta.

El año pasado se dio a conocer que México es uno de los países con mayores índices de abuso sexual infantil, el 77 por ciento de las víctimas son niñas de una edad promedio de 5.7 años de acuerdo con información de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación estimó que el 77 por ciento de las víctimas son niñas, con un promedio de edad de 5.7 años.

En la mayoría de los casos el agresor era alguien conocido, en un 19 por ciento un hermano, 18 por ciento el padrastro, 16 por ciento un tío, 15 por ciento el padre, además de que el abuso también ocurre en las instituciones educativas por parte de maestros, conserjes y otros trabajadores.

Los patrones mencionados por las autoridades federales se han visto reflejados con la información de las autoridades locales, sin embargo no hay campañas de prevención contra ese delito en la PGJ.

A pesar de las denuncias en contra de violadores, la PGJ soltó a un hombre identificado como Marcelino Sánchez Moro, quien fue detenido por policías ministeriales acusado de portación de instrumento prohibido. Él pagó una fianza de casi 20 mil pesos por ese delito y al salir del penal de Tehuacán fue nuevamente detenido ahora por el delito de violación en contra de una menor de edad que era alumna de nuevo ingreso en donde el asegurado daba clases.

Amigos y familiares han denunciado diversas irregularidades en el caso sin embargo el juez penal de Tehuacán dictó auto de formal prisión dentro del proceso penal 115/2014.

Otro caso fue el de Mario Alberto Cerón Cuautle quien fue acusado de agredir sexualmente a su hija de cinco años de edad, según el proceso penal 208/2013, y tras obtener su libertad ahora pelea la custodia de la menor.