Crece 15% la demanda de seguridad privada

En el Valle de Toluca, los habitantes de fraccionamientos buscan opciones alternas para garantizar seguridad en sus viviendas
Recomiendan revisar los datos de la empresa a contratar.
Recomiendan revisar los datos de la empresa a contratar. (Enrique Hernández)

Toluca

La demanda de contratación para servicios de seguridad privada en el Valle de Toluca incrementó 15 por ciento, sobre todo en fraccionamientos y colonias donde los vecinos se organizan para mejorar la vigilancia, pues la delincuencia que registran es elevada, dijo Othon Gómez César, presidente de la Asociación Mexiquense de Empresarios de Seguridad Privada.

Sin embargo, consideró necesario que los interesados en contratarlos, pongan especial cuidado con los servicios a los que se acercan, pues hay ocasiones en que son falsos los datos de la empresa o no están bien capacitados los elementos, lo que pone en mayor riesgo a los interesados.

"Exponen a su familia o a sus trabajadores y clientes, toda vez que una agencia que no tiene ningún tipo de registro o de control por parte de la autoridad, puede contar en sus filas a delincuentes".

Hace aproximadamente 25 años, esta industria tuvo un crecimiento importante en el número de "asociaciones" que ofertan este tipo de resguardo, pero actualmente, en lugar de descender, la demanda crece.

"La contratación de escoltas repuntó, pero estoy convencido de que mientras haya situaciones de riesgo que alarmen a la sociedad y la hagan sentir en peligro, buscarán la manera de hacerse de su vigilancia y tener ayuda externa".

La mayor contratación es en conjuntos habitacionales verticales o las llamadas privadas, donde siempre hay problemas de robo a casa habitación o de automóvil, por eso los vecinos piden guardias.

"También aumenta el interés según el crecimiento urbano del país. Además, todas las empresas requieren vigilancia, sobre todo las de Metepec, donde se concentran la mayoría de los locales comerciales a donde acude gente con un importante poder adquisitivo".

También incrementó en los residenciales porque el Valle de Toluca es una región en donde prevalece este tipo de vivienda.

Aunque aclaró que a pesar de los actos delictivos que se presentaron en la capital mexiquense, no existe un repunte alarmante en la demanda del servicio en este municipio.