Crece en 2014 la cifra de personas no localizadas

Las entidades con menos denuncias son Nayarit con 12, Tlaxcala con 15, Baja California Sur con 22, SLP con 52 y Campeche con 76.

México

En lo que va de 2014 se ha denunciado el mayor número de personas no localizadas en el país, incrementándose 11.4 por ciento respecto a 2013, al pasar de 4 mil 514 a 5 mil 98 solo entre enero y octubre del presente año.

En total, suman 23 mil 605 personas no localizadas en México, 334 de ellas reportadas en el fuero federal, es decir, ante la Procuraduría General de la República (PGR) y 23 mil 271 notificadas a las procuradurías estatales, en el ámbito del fuero común.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Renped) del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la mayor parte de los reportes de personas no localizadas ante las procuradurías estatales se registra en Tamaulipas, donde suman a la fecha 5 mil 380 personas de las que se desconoce su paradero. Le sigue Jalisco con 2 mil 150 y el Estado de México con mil 745.

Continúan en incidencia de personas extraviadas Coahuila con mil 446, Chihuahua con mil 159, Nuevo León con mil 149, Guanajuato con mil 91 y Michoacán con 998.

Guerrero suma 646 notificaciones de personas no localizadas ante la autoridad ministerial, cifra similar a la del Distrito Federal, que registra 666.

Las entidades con menos denuncias por no localización de personas son Nayarit con 12, Tlaxcala con 15, Baja California Sur con 22, San Luis Potosí con 52 y Campeche con 76.

El SNSP aclara que el registro de la desaparición de personas “tuvo lugar en diferentes años, pero todos fueron hechos del conocimiento de la PGR en el transcurso de 2014, por lo que no considera aquellos eventos respecto a los cuales se hayan iniciado averiguaciones previas por parte de la institución en años anteriores”.

También subraya que se registró únicamente a las personas que “permanecen sin localizar, esto es, reporta el saldo que resulta de descontar al total de las personas registradas en algún momento como no localizadas, aquellas que ya fueron localizadas”. Asimismo, en la nota metodológica que acompaña a estos datos del SNSP, se advierte que los datos se actualizan constantemente y no constituyen una tendencia.

De acuerdo con la información proporcionada, de un total de 23 mil 605 denuncias, permanecen en calidad de no localizados, 16 mil 830 hombres y 6 mil 775mujeres.

Se detalló que 20 mil 592 de los desaparecidos son de nacionalidad mexicana, 2 mil 856 no especifican y 157 extranjeros.

Los jóvenes concentran casi un tercio del total de las personas que se reporta en condiciones de no localizadas en el país.

El rango de edad con mayor incidencia de denuncias por no localización es el de 15 a 19 años con 16 por ciento del total, es decir, 3 mil 787 personas. Le sigue el grupo de edad entre 20 y 24 años con una proporción de 12 por ciento, con 2 mil 888 casos.

Se llevan a un hombre

Un grupo armado ingresó a un domicilio de Ciudad Altamirano, Guerrero, y con violencia se llevó a un hombre, además de saquear la vivienda, denunció Yuridia Montes.

Un testigo señaló que la víctima, de nombre Javier Patiño, fue ingresado a las instalaciones de la Policía Federal en Pungarabato.

La esposa de Patiño, dijo desconocer los motivos por los cuales se llevaron a su cónyugue. Incluso dijo haberlo buscado sin obtener resultados.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]