Crearán unidad móvil de atención a víctimas

Derivado del programa nacional de Prevención del Delito y Erradicación de la Violencia, el municipio de Pachuca creará una unidad móvil de atención a víctimas.
El municipio de Pachuca creará una unidad móvil de atención a víctimas.
El municipio de Pachuca creará una unidad móvil de atención a víctimas. (Archivo)

Pachuca de Soto

Derivado del programa nacional de Prevención del Delito y Erradicación de la Violencia, el municipio de Pachuca creará una unidad móvil de atención a víctimas la cual recorrerá los polígonos más conflictivos de la capital hidalguense, afirmó Rafael Gutiérrez Hernández.

Explicó que la unidad especial brindará información a las personas a fin de evitar ser víctima de violencia familiar, además de orientar a la ciudadanía en temas como el alcoholismo, drogadicción, maltrato y violencia familiar en contra de menores y violencia de género.

El mando de la policía municipal de Pachuca sostuvo que la unidad de prevención del delito y atención a víctimas, mantendrá una estrecha colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer a fin de conjuntar esfuerzos y proporcionar información a las mujeres víctimas de violencia, además de realizar la construcción de espacios públicos.

Hasta el momento las autoridades municipales trabajan en la elaboración del mapa de los polígonos con mayores problemáticas sociales como son la colonia Felipe Ángeles, Cerro de Cubitos, La Raza, Plutarco Elías Calles, Santa Julia, Ampliación Santa Julia, entre otras, considerados como focos rojos, a fin de que la unidad de Prevención del Delito recorra las viviendas y promueva la paz entre la ciudadanía y evitar que la juventud se sumerja en problemas de adicciones.

“La Unidad Móvil de Atención a Víctimas recorrerá en toda la ciudad por algunos polígonos que ya están identificados con personal de prevención del delito, una unidad equipada que atenderá casos de violencia familiar, drogadicción alcoholismo, maltrato de menores, violencia de género, todos los temas que se abordaran en conjunto con el Instituto Municipal de las Mujeres”, señaló el secretario de la policía de Pachuca.

El secretario de seguridad pública mencionó que por el momento se han realizado los estudios necesarios para realizar la programación de la unidad, puesto que aún continua la identificación de las colonias y polígonos más conflictivos donde la podría empezar a funcionar la unidad móvil.

A pesar de comenzar con el esquema de planeación el mando indicó que en primera instancia es adquirir la unidad y comenzar a equiparla y realizar la capacitación del personal de prevención del delito para posteriormente comenzar a realizar los recorridos en las colonias de la capital hidalguense.

“Hasta el momento lo primero será conseguir la unidad, antes de dar a la comunidad una programación, de qué forma y en dónde se realizaran los recorridos, pero de cualquier forma obviamente de que será en Pachuca y en los polígonos con mayores indicios de conflicto será indiscutible”, agregó el secretario de seguridad pública de la capital hidalguense.

El municipio de Pachuca fue integrado al programa nacional de Prevención del Delito y Erradicación de la Violencia que implementa el gobierno federal a fin de reducir los índices delincuenciales de las municipios con mayor criminalidad.

El programa contempla la identificación de los polígonos y colonias en donde se registra mayor índice delincuencial, conocer las causas que generan que los habitantes cometan crímenes y atacarlas a través del rescate de espacios públicos, proporcionar programas sociales y ajustar programas de prevención del delito.

[b]CLAVES:[/b]

Además del municipio de Pachuca, Tulancingo también fue incluido en el programa nacional, donde presentaron proyectos para la prevención del delito con la participación ciudadana, municipios que en conjunto recibieron cerca más de 30 millones de pesos para la implementación de los proyectos.

Autoridades estatales aún gestionan ante el gobierno federal la inclusión del municipio de Tula de Allende a fin de que también sea beneficiado con el recurso de prevención del delito, por lo que se han presentado proyectos para reducir el índice delictivo.

Los municipios de Pachuca y Tulancingo además de ser incluidos en los programas de prevención del delito, también reciben recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) al igual que el municipio de Tula de Allende, programa que también requiere de la elaboración de proyectos de prevención del delito.