Crean padres "pandilla de seguridad"en Valles

En la colonia La Pimienta, padres de familia se unieron para cuidar a sus hijos, debido al latente acecho de violadores en la región.
La Pimienta sigue estando dentro de los focos rojos de la Policía.
La Pimienta sigue estando dentro de los focos rojos de la Policía. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Los últimos meses, estudiantes de nivel medio y medio superior han sufrido de agresiones sexuales y privaciones de la libertad y la situación puso en alerta no solo a las autoridades sino a padres de familia que incluso en uno de los sectores donde han ocurrido estos incidentes, formaron "pandillas de seguridad" en las que cuidan las calles aledañas al plantel escolar para resguardar la integridad principalmente de las jovencitas.

Marisela Fortanelly Méndez, directora de la Secundaria General número 5 "Rafael Curiel Gallegos" ubicada en la colonia La Pimienta, refirió que desde hace poco menos de un mes convocó a los padres de familia porque ya habían ocurrido varios intentos de agresión contra alumnas y acordaron formar "pandillas de seguridad", integradas por padres y hasta por docentes.

"En mi vehículo con apoyo de los padres, a pie o en sus carros nos vamos a hacer un recorrido antes de la hora de entrada que es a las siete de la mañana, en las calles aledañas y los lugares que nos han reportado y en los que sabemos que pueden ser peligrosos", explicó.

Dijo que a esta medida inusual se llegó, a raíz de que varias alumnas durante el trayecto a clases, fueron jaloneadas por sujetos que evidentemente querían agredirlas sexualmente pero que afortunadamente pudieron zafarse y pedir auxilio.

"Fueron tres jovencitas que en hechos distintos llegaron hasta con sus mochilas o blusas rasgadas y en crisis de nervios refiriendo que habían intentado violarlas y esto en algunos tramos de montes, calles solas o casas abandonadas porque a esa hora que vienen aún está oscuro", señaló.

A esa institución acuden adolescentes de colonias aledañas como 20 de Noviembre, los fraccionamientos El Carmen, la Tanculpaya, Porvenir, Troncones y hasta de otras lejanas como la San Rafael, Altavista, Infonavit 2, entre otras.

Mencionó que tienen la presencia de agentes de la Policía Municipal y de forma esporádica de la Estatal, sin embargo éstos solo se estacionan frente a la escuela pero el peligro real ahora se concentra en los alrededores.

En otra institución, el CONALEP, el viernes pasado por la noche una estudiante fue asaltada al salir de clases y su madre de nombre Ana María Borjas Sánchez, con domicilio en la colonia Tipzén, refirió que ahí ni vigilancia policiaca ni alumbrado público existe, por lo que instó a los directivos del plantel a solicitar formalmente el apoyo de las corporaciones policiacas.

La Pimienta fue por años la colonia más conflictiva en Ciudad Valles y aunque ha reducido su marginación e incidencia delictiva, sigue dentro del foco rojo de las Policías.

Apenas la semana pasada, dos estudiantes de la Secundaria General número 3 fueron abusadas sexualmente por un taxista y un panadero pues al ser "amigos", las apoyaron para que se fueran de su casa, las embriagaron y agredieron.