Crean "gabinete" federal en Michoacán

Su deber es coordinarse con autoridades locales para lograr resultados inmediatos, explica Miguel Ángel Osorio.
El 18 de febrero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, presentó a los 24 funcionarios del gobierno federal que operarían en Michoacán bajo el mando de Alfredo Castillo.
Miguel Ángel Osorio en conferencia de prensa, flanqueado por Fausto Vallejo y Alfredo Castillo. (Gustavo Salas/Notimex)

Michoacán

Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación, presentó a los 24 funcionarios representantes del gobierno federal que operarán en Michoacán, y aclaró que el objetivo es lograr una mejor coordinación, entregar resultados de manera inmediata y acelerar los procesos.

En conferencia de prensa en Apatzingán, adonde realizó una gira de trabajo, el funcionario mencionó que los enlaces designados por cada uno de los secretarios del Estado tiene la instrucción de coordinarse ampliamente con cada uno de sus pares en la entidad al igual que con los ediles.

Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a los representantes federales que se vinculen con el comisionado Alfredo Castillo, a fin de aplicar y dar seguimiento a los recursos del plan de seguridad para Michoacán.

“De lo que se trata es poder aplicar los procesos para que los diferentes planteamientos que se empleen en cada región se puedan realizar con rapidez “, recalcó.

Osorio destacó que en las áreas de seguridad se dará continuidad al trabajo e hizo un reconocimiento al Ejército, la Policía Federal, la Marina, la PGR y al Centro de Información y Seguridad Nacional. 

Aseguró que se empiezan a ver signos claros de que regresa la tranquilidad a cada una de las familias michoacanas,  además de que la Federación trabaja por el desarrollo de las regiones que presentaban conflictos de inseguridad y retraso económico.

En el acto, el gobernador Fausto Vallejo reconoció que de manera gradual se supera el deterioro en el que se encontraba la entidad debido a la inseguridad y a las dificultades económicas.

Consideró que es mejor hacer las cosas lentas, pero con una visión de fondo y no implementar estrategias rápidas que no tienen ninguna trascendencia en los conflictos que aquejan a Michoacán.

Respecto a las autodefensas, Osorio Chong afirmó que hay mayor entendimiento entre el gobierno federal y esos grupos.

Señaló: “Creo que hay cada vez mayor entendimiento y este se da a partir de la confianza; confianza que nace a partir de los resultados que se están entregando en el operativo que se está haciendo en el estado de Michoacán.

“Estoy convencido en este entendimiento. En estos acuerdos lograremos que cada quien al final se encargue de lo que le corresponde. Y como Estado mexicano nos corresponde encargarnos plenamente y totalmente del tema de la seguridad”.

El titular de Segob mencionó que hasta al momento el gobierno federal no cuenta con elementos para afirmar que los grupos de autodefensa se encuentran infiltrados por el crimen organizado.

Además, dijo que se mantiene con éxito el proceso de registro de los miembros de las autodefensas y sus armas.

En este sentido, sostuvo que habrá reglas claras para que el funcionamiento de las autodefensas se efectúe en el marco de la ley.


El equipo

Nombres / Dependencia

Miguel Ángel Patiño / Defensa Nacional

Luis Orozco Inclán / Marina

Jesús Alcántara Núñez / Gobernación

Flora Martínez Cranss / Trabajo

Ricardo Aguilar / Agricultura

José Rodríguez Pueblita / Hacienda

Héctor Ramírez Puga / Desarrollo Social

Martha García Rivas / Medio Ambiente

Jorge Cantú Valderrama / Economía

Raúl Murrieta Cummins / Comunicaciones

Raúl Sánchez Kobashi / Función Pública

Enrique del Val / Educación

Gabriel O’shea Cuevas / Salud

Gustavo Cárdenas / Desarrollo Agrario

Jorge Ramírez  / Turismo

Francisco Javier Pulido  / PGR
y César Augusto Peniche

Froylán Gracia Galicia / Pemex

Ángel Meixueiro / CFE

René Curiel Obscura / Seguro Social

Florentino Castro López / ISSSTE

Óscar Pimentel  / Conagua

Eduardo Licona / Pueblos Indígenas

Adriana Borjas / Inmujeres

Eunice Rendón Cárdenas / Comisión Intersecretarial de Segob