Crea SSP de Pachuca área para la atención de violencia de género

Darán atención profesional tanto a las víctimas como a los victimarios de estos delitos.
El ayuntamiento pretende erradicar la violencia contra las mujeres.
El ayuntamiento pretende erradicar la violencia contra las mujeres. (Héctor Mora)

Pachuca

La Secretaría de Seguridad Pública municipal contará con un área especializada para la atención de delitos de género, luego de que el Cabildo aprobara reformas al Reglamento Interior de la dependencia para tal efecto, informó la regidora Jenny Marlu Melgarejo Chino.

“Con la creación de la Unidad Especializada de la Policía para la prevención de Violencia Familiar y de Género, el municipio contribuye de manera responsable para atender de manera eficaz este problema social, a través de un modelo multidisciplinario con personal debidamente capacitado en la atención de las y los receptores de violencia en la Secretaría de Seguridad Pública municipal”, mencionó la integrante del Cabildo.

A nivel nacional, dos de cada tres mujeres han sufrido algún tipo de violencia, siendo víctimas no solo ellas, sino sus hijos e hijas lo cual crea un círculo vicioso según la justificación para crear esta nueva área en Seguridad Pública.

“Se proporcionará asistencia especializada, sensible y de calidad a las personas que han sido violentadas. La creación de estos espacios forma parte de la prioridad de los programas con prioridad nacional de la aplicación de los recursos federales del SUBSEMUN que establece que esos recursos serán para equipar y profesionalizar a sus cuerpos de seguridad pública”, aseguró Melgarejo Chino.

Con las reformas al Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, el Ayuntamiento pone en su normatividad los acuerdos del Plan estatal de Intervención para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres firmado en abril.

“La violencia familiar es la que se produce en el lugar que debería ser el más seguro, el propio hogar, pero por razones culturales en nuestro país había sido considerada como natural y se justificaba que como medio disciplinario y correctivo los padres golpearan a sus hijos”, añadió la panista.

En este Plan intervienen 20 instituciones estatales y los 84 municipios, las cuales se comprometen a dar una atención profesional, pero no sólo a las víctimas, sino a los victimarios con la intención de cortar ese tipo de actitudes. “En la Secretaría de Seguridad Pública ya se comenzó con la capacitación del personal para integrar esta Unidad. Se espera que en los próximos días contemos con las instalaciones físicas de la misma, sumándonos a esos esfuerzos esta propuesta da las bases normativas a la Unidad

“La violencia era considerada como el destino de miles de mujeres, niños y niñas, ancianos y ancianas de nuestro país”, finalizó la también coordinadora de la Comisión de Equidad de Género.

Claves

Denuncias recibidas

- El Instituto Municipal de las Mujeres señaló que para junio de este año el 40 % de las denuncias recibidas en la Procuraduría General de Justicia del estado Hidalgo corresponden a la capital.

- “Los comportamientos violentos se aprenden y legitiman no solamente en la calle, sino en el seno familiar”, señaló la regidora.

- El 66 % de las mujeres mexicanas sufre o ha sufrido algún tipo de violencia familiar pero pocas denuncian por cuestiones culturales.