Crea PGR banco genético con familiares de desaparecidos

Las 400 muestras aportadas por familiares de desaparecidos se tomaron en Michoacán, Nuevo León y Jalisco, a raíz de las exhumaciones de restos humanos en fosas de La Barca.
Colocaron fotografías de los desaparecidos a un lado del kiosco.
Fotografías de desaparecidos (Milenio Digital)

México

A partir del hallazgo de 64 cadáveres en 35 fosas clandestinas localizadas en el municipio de La Barca, Jalisco, la Procuraduría General de la República ha logrado conformar un banco genético con 400 muestras aportadas por personas que buscan a sus familiares desaparecidos.

Funcionarios de la PGR comentaron que las muestras se tomaron en Michoacán, Nuevo León y Jalisco, donde se instalaron mesas para ofrecer apoyo a las personas que buscan a familiares que no encuentran desde hace meses o años.

Las fosas en Jalisco.

A comienzos diciembre, la PGR concluyó los trabajos de búsqueda de los cuerpos de dos agentes de la Policía Federal Ministerial que fueron 'levantados' por el crimen organizado el 3 de noviembre en el municipio de Vista Hermosa, Michoacán, y que se presume fueron asesinados y enterrados ilegalmente en La Barca.

La decisión de terminar la búsqueda de los cuerpos de los agentes René Rojas Márquez y Gabriel Quijadas Santiago, se debe a que ya no encontraron más cadáveres.

Los restos de las víctimas fueron llevados a la Coordinación General de Servicios Periciales que depende de la Agencia de Investigación Criminal, en la Ciudad de México, para conocer las causas de la muerte, su temporalidad y conocer su identidad.

El 11 de noviembre, un juez federal ordenó el arraigo por 40 días de 20 policías del municipio de Vista Hermosa, que presuntamente tienen que ver con la desaparición de los dos agentes.