Cossío: escamotean apoyo al nuevo sistema de justicia

Los jueces deben actuar frente a una sociedad agraviada por un sinnúmero de denuncias de corrupción, incapacidad pública y dificultades económicas, afirma el ministro de la Corte.
José Ramón Cossío al hablar ante el pleno; a la izquierda Luis María Aguilar y a la derecha Arturo Zaldívar.
José Ramón Cossío al hablar ante el pleno; a la izquierda Luis María Aguilar y a la derecha Arturo Zaldívar. (Mónica González)

México

Desde la más alta tribuna de justicia del país, el ministro José Ramón Cossío Díaz reprochó que no todas las instancias de la nación "están respondiendo de la misma manera" que el Poder Judicial de la Federación (PJF) para concretar la reforma constitucional en materia penal, que entrará en vigor en junio de 2016.

Ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el ministro dijo que la "Unión pasa por tiempos complejos" y a esto se suma la ausencia de "formación de capital humano" para atender los problemas que se presentan.

Indicó que los jueces federales tienen que aplicar la justicia en un "contexto de crecientes reclamos".

"Las personas no entienden, y probablemente no tienen por qué entender, entre la justicia técnica y la Justicia, así, con mayúsculas, que ellos conciben que debiéramos impartir", agregó.

Durante la toma de protesta de 68 nuevos jueces de distrito y un magistrado federal, Cossío subrayó que el PJF hace un esfuerzo muy importante para dotar de los medios, las instituciones y los elementos materiales para que los nuevos juzgadores puedan desempeñarse.

"... desafortunadamente no todas las instancias del país están respondiendo de la misma manera a lo previsto en los artículos transitorios y sustantivos de la reforma de junio de 2008. ¿Por qué razón? Porque seguimos teniendo ausencia de policías, ausencia de peritos, ausencia de defensores, ausencia de formación de capital humano que nos va a hacer extraordinariamente importante", señaló.

Cossío pidió a los nuevos juzgadores tomar en cuenta que la aplicación técnica del derecho en estos tiempos es difícil.

"Tenemos también una sociedad agraviada por una gran cantidad de motivos; tenemos un sinnúmero de denuncias sobre corrupción e incapacidad para conducir los asuntos públicos. Dificultades económicas procedentes de nuestro entorno y generadas también desde el exterior y un vaciamiento de la política en muchas de sus actividades, de sus simbologías y sus momentos. Niveles de impunidad muy altos...", añadió.

Felipe Borrego Estrada, consejero de la Judicatura Federal, manifestó que el nuevo sistema es público y transparente, y los jueces serán cuestionados en su actuar.

"Ustedes son importantes. sí y mucho, no solo por su investidura, por ustedes mismos; y ahí en la actuación diaria demuestren la sencillez del valioso, de quien protege valores preciados para sus semejantes", expresó a los nuevos juzgadores.