Analizan destituir a auditor Superior de la Federación

Juan Manuel Portal Martínez no realizó una auditoría a un ayuntamiento de Oaxaca, por lo que la Corte analizará las pruebas que presentó y verificará si son suficientes para evitar su destitución.
Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea analizará las pruebas aportadas por el auditor. | Archivo (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó en suspenso si procede o no la destitución y consignación del Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, por no acatar una sentencia que lo obligaba a realizar una auditoría a un ayuntamiento de Oaxaca.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea elaboró un proyecto en donde propuso sancionar al auditor por no cumplir con el mandato judicial, sanción que también proponía aplicarse al secretario de Finanzas de Oaxaca, Enrique Celso Arnaud Viñas.

Cuando el Pleno de la Corte estaba a punto de entrar al estudio del caso, éste fue informado que Portal Martínez presentó un escrito la semana pasada, informando que intentó hacer la auditoría, pero que causas de fuerza mayor lo impidieron.

Zaldívar decidió retirar el asunto, para estudiar los alegatos de Portal y verificar si aportó o no elementos que resulten suficientes que eviten su destitución como Auditor Superior de la Federación y su consignación ante un juez federal.

Mediante oficio recibido en el Alto Tribunal el 11 de junio del presente año, el auditor Superior de la Federación manifestó que el 18 de agosto de 2014 programó auditorías a las aportaciones federales asignadas al municipio de Santiago Amoltepec, Distrito de Sola de Vega, en Oaxaca, en el ejercicio 2013, lo cual acreditó con diversos oficios.

Además, que derivado de lo anterior dio inicio extraordinariamente a las auditorías ordenadas y que lo anterior se acredita con el informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2013, que se entregó a la Cámara de Diputados el 18 de febrero de 2015.

En otro oficio con fecha 12 de junio del año en curso, el titular de la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca, informó a la Corte sobre las diversas gestiones realizadas en orden de revisar y fiscalizar los recursos federales entregados al Ayuntamiento Municipal de Santiago Amoltepec, correspondientes a los ejercicios fiscales 2012 y 2013.

En atención a las constancias que presentó Portal Martínez, el ministro Lelo de Larrea dijo que lo conveniente era retirar el asunto para analizar el informe, ya que el Auditor Superior de la Federación en una parte manifiesta haber cumplido con la sentencia.

"...en otra parte manifiesta que no le es posible jurídicamente cumplir con ella, y la otra autoridad responsable establece que ha realizado diversas gestiones tendentes al cumplimiento de sentencia de la controversia constitucional", explicó Zaldívar.

"Consecuentemente, si no hay inconveniente de la presidencia y de este Tribunal Pleno, procederé a retirar el asunto y, en su oportunidad, presentarlo nuevamente ya habiendo analizado estas constancias", agregó el ministro ponente.