Liberarán a implicado en matanza de Villas de Salvárcar

La SCJN otorgó un amparo liso y llano a Israel Arzate Meléndez, quien fue torturado por el Ejército y acusado del homicidio de 15 jóvenes en Ciudad Juárez.

México

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo liso y llano y, por ende, ordenó la inmediata liberación de Israel Arzate Meléndez, quien fue torturado por el Ejército mexicano y acusado del homicidio de 15 jóvenes, en la colonia Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dijo que debido a las graves violaciones cometidas contra el joven, debía otorgársele el amparo liso y llano, posición que fue apoyada por los ministros Olga Sánchez Cordero y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Por su parte, los ministros José Ramón Cossío Díaz y Jorge Mario Pardo Rebolledo sólo se pronunciaron por otorgar un amparo para efectos, para dejar insubsistentes las declaraciones que realizó el joven en las instalaciones militares, donde fue torturado para declararse culpable del delito.

El 31 de enero de 2010, un comando asesinó a 15 jóvenes e hirió a 10 más en la colonia Villas Salvárcar.

Días después las autoridades presentaron a Israel Arzate como uno de los responsables de la matanza; afirmaron que había sido detenido el 4 de febrero de ese año por militares mientras conducía un vehículo robado y que de manera “espontánea” confesó su participación en los sucesos.

En 2011, tres organizaciones de derechos humanos asumieron su defensa y presentaron amparos contra los autos de vinculación a proceso.

Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 49/2011 y acreditó la tortura con la “finalidad que confesara su participación en los hechos ocurridos el 30 de enero de 2010 en la colonia Villas de Salvárcar”.

También se corroboró que había sido excarcelado sin autorización judicial en dos ocasiones para ser entregado a militares y seguirlo torturando.