Corte debe analizar a fondo el caso Gordillo: abogado

Marco Antonio del Toro, defensa de la ex lideresa magisterial, dijo que no hay una sola prueba que acredite la existencia de una organización criminal, razón por la cual pidieron a la SCJN atraer ...
Este jueves se cumplen 7 meses de la detención de Elba Esther Gordillo.
(Milenio)

Ciudad de México

El abogado de Elba Esther Gordillo, Marco Antonio del Toro, dijo que su cliente se desistió del juicio de amparo para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre el fondo de este asunto, particularmente en el tema de lavado de dinero que se le imputa.

Indicó que el delito de lavado de dinero se refiere, a mover, transportar, enajenar, depositar, recursos y bienes que provengan de un diverso delito, pero en el caso la Procuraduría General de la República emprendió contra Elba Esther, no se les ha informado cuál es el diverso delito.

"El legislador desde su exposición de motivos determinó que tenía que ser para protegernos del delito del narcotráfico y de los productos de ese delito, es decir, debe quedar limitado a ese origen, no a cualquier delito; ese sería un punto que la Corte tendría que entrar a resolver, toda vez que es un tema general, de afectación general, que es de importancia nacional, (...) este asunto todavía es más grave, porque ni siquiera nos han indicado cuál es el delito previo", expresó.

Luego de participar en la audiencia en el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, dijo que en el caso de delincuencia organizada, en este caso en particular no hay una sola prueba que acredite la existencia de una organización criminal, esto es absurdo, razón por la cual están pidiendo entrar al fondo del asunto, pero en la Corte.